viernes, 30 de julio de 2010

¿Cuál es la diferencia?

La semana pasada me junté a almorzar con unos amigos no-ñoños y, sabiendo de mi particular interés en estos ámbitos, decidieron bombardearme con preguntas. Rescaté dos frases de la conversación, que me resultaron fantásticas y fundamentales para este pequeño artículo.

La primera: "A vos que te gustan esas cosas". Entiendo la curiosidad que puede generarle a una persona los ámbitos, universos, conocimientos y mundos que desconoce. Pero, reconozco también el temor a revelar que algo saben sobre ellos. A nadie le gusta reconocerse ñoño. Existe una creencia generalizada de que los ñoños son personas anti-sociales, anteojudas, cubiertas de granos y con irritantes voces nasales. Lo cierto es que eso es un estereotipo, y como toda imagen estereotípica apunta al personaje más radical dentro de la farándula de los ñoños. Ser ñoño, no implica comprar el personaje mediático que propone la sociedad. En el mundo de los ñoños no hay que vestirse únicamente con el color negro, no hay que pintarse la cara, ni teñir el color de pelo, no te tenés que disfrazar de tu héroe favorito (a menos que quieras), no tenés que escuchar un cierto tipo de música; para ser ñoño lo único que tenés que tener una una pequeña fascinación por un elemento particular, sin impotar cuán ínfimo sea, de los universos comprendidos por la ñoñez. Será esa sensación particular la que te distinga, y te brinde aceptación entre tus pares, nada más.

Una vez derrumbado el mito, y luego de bajar el tono de mi voz chillona, limpiar mis gafas, y acariciar mi granuliento cutis, aproveché e indagué entre sus preguntas sobre sus conocimientos de estas cosas. Descubrí que, de una manera u otra sabían alguna que otra historia. Tal vez del Señor de los Anillos, tal vez de Robotech (Super Dimensional Fortress Macross + Super Dimension Cavalry Southern Cross + Genesis Climber Mospeada), Mazinger (Mazinger Z) o incluso los Supercampeones (Captain Tsubasa). Quizá conocían algún capítulo suelto de Star Trek, o por un loco amor a la Guerra de las Galaxias (Star Wars). A lo mejor, se manifiesta en el deseo de ser Batman, de manejar el Auto Fantástico (Knight Rider) o un irreconciliable odio con Spider-man.

El punto es que (casi) todos tenemos algo de ñoños dentro nuestro. Sólo tenemos que encontrar qué es exactamente lo que motiva nuestra ñoñez. Para algunos, son dibujos animados, para otros libros, para otros comics. Pero todos tenemos algo de ñoños, no importa cuanto lo neguemos.

"A todos nos gustan estas cosas"

La segunda: "¿Por qué le dan tanta importancia a .... si es solamente ....?". En su libro El Aleph, Jorge Luis Borges publica una de los pocos cuentos que verdaderamente entiendo y admiro. El Zahir, en el cuál describe un objeto que una vez visto jamás podremos olvidar. Nunca dejaremos de pensar en él, será nuestra fascinación para toda la vida. Ahora bien, todos tenemos zahires, esos objetos que tienen para nosotros un valor que va mucho más allá del plástico, metal, piezas, tinta o papel del que estén compuestos. Para algunos será una biblia de Gutenberg, para otros la Luger P08, para otros una de las pocas Ferrari Enzo; para los afortunados será la entrada del cine donde conoció aquella chica, para los melancólicos esa carta de amor no correspondido. Son objetos que tienen un determinado valor, pero que a los ojos de un conjunto social y del individuo cobran otra valoración, mucho mayor o menor que su valor real.

Para los ñoños, nuestros Zahires están en piezas únicas, limitadas o comunes que representan esos universos, mundos y fantasías. Pueden ser figuras de acción, comics, videojuegos, estatuas, parches, bustos, tazas. Para nosotros adquieren un valor especial por llevar el semblante de ese personaje que nos inspiró. Por representar ése escuadron que nunca se rindió. Por ser la primera historieta que realmente nos desveló. Lo que unos llaman jueguitos, para otros son una construcción artística comparable con el guernica de Picasso. Una historieta para unos, el pináculo del heroismo para otros. Una estatuita de un tipo con un casco chistoso, una invaluable reproducción exacta de la mejor construcción ficticia del villano en la historia cinematográfica. Estas diferencias entre los Zahires se dan incluso entre los ñoños, dependiendo sus intereses y gustos. Pero los ñoños se respetan entre sí, entienden lo que significa para el otro, porque saben lo que significan ciertas cosas para ellos.

Las defendemos quizá con mayor énfasis que los objetos que son zahires preciados y reconocidos por todo el conjunto social. Como cualquiera defiende y busca su zahir, su objeto preciado, "My precious..".

"¿Qué importancia tiene para vos .... si para mi es solamente ...? La misma que para mi tiene mi ... "

Hasta la próxima,

Q2

Pd: Espero no haberlos aburrido, pero tenía que meter a Borges para tratar elevar un poco mi incondicional amor para con ese juguete de plástico y no quedar tan pelotudo.
Pd2: Cambio órgano (a elección) por la estatua de Darth Vader ilustrada en la nota.

viernes, 23 de julio de 2010

Through the Looking-Glass

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Me pregunto, ¿cuántas palabras valdrá esto?

Espero que muchas. Esta sencilla recolección de fotografías es realizada por un sitio web dedicado exclusivamente a los video juegos, GameSpot. Sin embargo, verán que su adoración por este fenómeno único que es el Comic-Con los lleva a enviar fotógrafos, cronistas y e incluso un equipo de filmación para intentar capturar la escencia de evento.

El libro citado en el título es la segunda parte del famoso cuento de Lewis Carroll, "Alicia en el país de las maravillas" y cuenta las maravillas que Alicia descubre al regresar . De la misma forma, uno no puede sino maravillarse de los hechos que acontecen dentro y fuera de esta convención.

Los invito, nuevamente, a que se asomen en la madriguera del conejo. Estoy seguro que van a encontrar en alguna de las fotos algo que los sorprenderá, algo que querrán tener, o algo que les va a traer gratos y distantes recuerdos de su infancia. Les prometo, que al igual que Alicia, al regresar no volverán a ser los mismos...

Hasta la próxima,

Q2

Pd: Las fotos son propiedad de Gamespot. Sólamente las estamos tomando prestadas; antes de devolverlas las vamos a lavar y planchar como corresponde.

jueves, 15 de julio de 2010

El pasaje, la conver(n)s(c)ión


Toda religión, tiene un rito que simboliza su paso: de la vida a la muerte; de la juventud a la adultez; de la oscuridad a la luz. Por mencionar algunos de estos ritos puedo nombrar la fiesta del Pésaj en la tradición judía; la Pascua en la tradición católica apostólica romana; y el Hajj en el creedo islámico. Son un rito de pasaje, de crecimiento, de profundización interior.

Los ñoños contamos con un rito similar, un pasaje del cuál no hay regreso a la normalidad. Una peregrinación circular por diversos anfiteatros que debe realizarse al menos una vez en la vida: La International Comic Conference que se lleva a cabo en San Diego, Estados Unidos, todos los años.

La conferencia que se realiza desde 1970 ha crecido en tamaño con el paso del tiempo. Lo que comenzó como una inocente excusa para los nerds para disfrazarse de sus héroes favoritos y discutir sobre sus gloriosas aventuras, se transforma hoy en un templo universal para todos aquellos que aman su costado nerd.

Sería necio llamarnos a nosotros mismos ñoños y no ser críticos con nuestro propio templo. Con el paso de los años, y sobre todo desde finales de la década de los 90, se ha ido convirtiendo cada vez más en un mercado de pulgas donde las grandes compañías buscan promocionar sus filmes, juegos, vestimentas, etc. . Nos encantaría señalar que estas compañías estan pensadas por y para los nerds/ñoños, sin embargo, no es así. Lo único que les importa el vil papel verde que los asistentes llevan en sus bolsillos. Son incluso hasta capaces de estampar el sello de "Edición limitada" a su madre y venderla con el sólo afán de obtener los billetes nerdísticos.

En más de una ocasión hemos sido testigos cómo han osado profanar una y otra vez a los héroes, personajes, comics, animés, mangas, dibujos animados, series de ciencia ficción, que tanto amamos. Sin embargo, el templo aún guarda ese secreto místico que es únicamente apreciado por los verdaderos ñoños. Ese placer de saber que uno pertence allí, que a uno lo entienden cuando discute las ñoñadas más ñoñas habidas y por haber. El templo todavía existe, porque los fieles aún asisten.

Nunca hemos ido hasta allí. Nunca nos hemos disfrazado de nuestros héroes. Pero quizá algún día, aceptemos que al menos una vez en la vida debemos asistir. Algún día...


Pd: La Internacional Comic Conference se realizará en San Diego, Estados Unidos, del 22 al 25 de Julio de 2010. Si alguno puede ir, sépalo, lo detestamos profundamente.
Pd2: La imagen pertence a la página de la conferencia: Comic-Con 2010

domingo, 11 de julio de 2010

Saliendo a la luz


“¿Qué es esto?”


“¿Quién mira, sabe o conoce de estas estupideces?”


“Pero, ¡por favor! ¿no pensás crecer más?”


Esto es lo que somos, y hay que asumirlo. Somos ñoños, y este sitio, Mundo Ñoño, es nuestro lugar. Éste es nuestro recoveco fantástico; el ático de esa abuela que nunca tuvimos; las figuritas de edición especial que nunca conseguimos; el video juego que nunca terminamos; el comic que una vez leímos y nunca más volvimos a encontrar.


En este lugar lo gritamos a los cuatro vientos, sí, que nos escuchen. Somos ñoños y nos encantan estas cosas. Por eso, escribimos sobre ellas.


Escribimos sobre lo que sabemos, sobre lo que nos gusta. Sobre lo que nos deleita, escribimos porque lo disfrutamos, es la única razón valedera que tenemos para hacer esto. Nos exponemos porque tarde o temprano sabemos que vamos a tocar la tecla de una persona que no se reconoce a sí misma ñoña. Tal vez sea una imagen el detonante, o quizá las palabras, o la sola mención de una serie de la infancia. O quizá sea la discusión que se suscite entre tres ñoños que integran este poco prestigioso, pero muy querido, club. Hache, Cuchu y Nano.


Tal vez, algún día contemos con invitados especiales, pero por ahora seremos nosotros tres. Los adultos esos que reniegan de una sociedad que desprestigia y agrede a quien disfruta una pasión distinta a la de los deportes, a la de la noche. Crecimos, sí, pero nos siguen gustando estas cosas. Estudiamos, trabajamos, tuvimos novias, hicimos cosas. Pero nos siguen gustando estas cosas. Nos rehusamos a abandonarlas.



Lo que empezó como una inocente tarde de ñoños, hoy, varios años después, se convierte en este sitio particular.



Si te sentís identificado, si te produce curiosidad, sentite plenamente invitado/a a participar, discutir, y disfrutar.



Saludos



H, Q2, Nano

Pd: La imagen fue elegida porque es un videojuego representado en forma de anime, saliendo como la tapa de un comic.
Pd2: Mario Bros le pertenece a Nintendo, y no, por más que Nano insista, no fue él quién le dibujó el bigote al gordito.
Pd3: La imagen usada arriba le pertenece a un gran artista, no es nuestra. Nosotros no tenemos esa capacidad para el arte, somos meros mortales.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money