jueves, 15 de julio de 2010

El pasaje, la conver(n)s(c)ión


Toda religión, tiene un rito que simboliza su paso: de la vida a la muerte; de la juventud a la adultez; de la oscuridad a la luz. Por mencionar algunos de estos ritos puedo nombrar la fiesta del Pésaj en la tradición judía; la Pascua en la tradición católica apostólica romana; y el Hajj en el creedo islámico. Son un rito de pasaje, de crecimiento, de profundización interior.

Los ñoños contamos con un rito similar, un pasaje del cuál no hay regreso a la normalidad. Una peregrinación circular por diversos anfiteatros que debe realizarse al menos una vez en la vida: La International Comic Conference que se lleva a cabo en San Diego, Estados Unidos, todos los años.

La conferencia que se realiza desde 1970 ha crecido en tamaño con el paso del tiempo. Lo que comenzó como una inocente excusa para los nerds para disfrazarse de sus héroes favoritos y discutir sobre sus gloriosas aventuras, se transforma hoy en un templo universal para todos aquellos que aman su costado nerd.

Sería necio llamarnos a nosotros mismos ñoños y no ser críticos con nuestro propio templo. Con el paso de los años, y sobre todo desde finales de la década de los 90, se ha ido convirtiendo cada vez más en un mercado de pulgas donde las grandes compañías buscan promocionar sus filmes, juegos, vestimentas, etc. . Nos encantaría señalar que estas compañías estan pensadas por y para los nerds/ñoños, sin embargo, no es así. Lo único que les importa el vil papel verde que los asistentes llevan en sus bolsillos. Son incluso hasta capaces de estampar el sello de "Edición limitada" a su madre y venderla con el sólo afán de obtener los billetes nerdísticos.

En más de una ocasión hemos sido testigos cómo han osado profanar una y otra vez a los héroes, personajes, comics, animés, mangas, dibujos animados, series de ciencia ficción, que tanto amamos. Sin embargo, el templo aún guarda ese secreto místico que es únicamente apreciado por los verdaderos ñoños. Ese placer de saber que uno pertence allí, que a uno lo entienden cuando discute las ñoñadas más ñoñas habidas y por haber. El templo todavía existe, porque los fieles aún asisten.

Nunca hemos ido hasta allí. Nunca nos hemos disfrazado de nuestros héroes. Pero quizá algún día, aceptemos que al menos una vez en la vida debemos asistir. Algún día...


Pd: La Internacional Comic Conference se realizará en San Diego, Estados Unidos, del 22 al 25 de Julio de 2010. Si alguno puede ir, sépalo, lo detestamos profundamente.
Pd2: La imagen pertence a la página de la conferencia: Comic-Con 2010

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money