domingo, 9 de octubre de 2011

Beta Testing ¿Epic Fail? o ¿Epic Win?

El desarrollador sueco DICE decidió realizar una prueba masiva de su próximo juego "Battlefield 3" a través de lo que se conoce como una "BETA".

Los video juegos atraviesan numerosas etapas durante su producción, conocidas con las letras del alfabeto griego. Alpha se llama a la primera composición que se realiza del juego. La primera vez que se unen todas las piezas para formar lo que sería el "juego completo".

A partir de allí se refinan los errores, se corrigen los problemas, y se solucionan los mecanismos. Sí, este último juego de palabras es mentado, ya que de Alpha únicamente se obtienen soluciones estimadas, y posibles problemas. Cuando el juego realmente atraviesa la etapa Delta, es que realmente se comienza a trabajar en solucionar los problemas, refinar los mecanismos y corregir los errores.

En ocasiones esa etapa Delta se libera al público en general, esto ocurre casi siempre con los juegos que tienen un importante componente online, y es denominada "Beta Pública". Algunos desarrolladores optan por cerrar las Betas a un número estricto de jugadores; otros desarrolladores entregan el acceso a la misma como un premio, o recompensa; y finalmente unos pocos atrevidos las liberan a todo el que quiera participar.

Esto útlimo trae dos problemas aparejados. En primer lugar, mucha gente suele sumarse de pronto y produce que el sistema se caiga muy a menudo. Esto sin embargo, es más bien algo beneficioso, ya que evita que el mismo fenómeno ocurra el día de lanzamiento del juego. El segundo problema, y quizá el peor de todos, es que mucha gente entiende a la Beta como una Demo (demostración) del juego, cosa que no es así.

Una Demo suele ser una parte del producto final recortada, para que uno pueda probar si le interesa o no el producto. La Beta por el contrario, no es ni siquiera representativa de lo que será el producto final, sino que se trata de un mecanismo (entretenido) de prueba de sistemas. Resulta muy dificil luego de una beta pública convencer a los videojugadores que lo que vieron y probaron, no es el juego como llegará a sus manos.

Son verdaderamente pocos los desarrolladores que se animan a tamaña amenza, y generalmente saben que cuentan con un gran número de seguidores que indistintamente de lo que vean en la Beta, comprarán el juego.

¿Existe un punto intermedio entre el riesgo que corren los desarrolladores y la ansiedad de los videojugadores en tener antes el juego entre sus manos?

¿Vale la pena el riesgo? ¿Creen que el pópulo ñoño y no ñoño entiende esta diferencia?

En ocasiones, los ñoños, solemos reirnos con algunos de los glitchs (errores) que se encuentran en este tipo de Betas.

El Glitch Original:



La versión Ñoña:



¿Y ustedes? ¿Participaron alguna vez de una Beta de algún producto?

Salúdolos


Q2

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money