domingo, 23 de octubre de 2011

El AntiZuckerberg

Antes veía muchas series, bah creo que 5. Pero fueron terminando, y ahora sólo me quedan 3, y eso que Two and a Half Kelos, digo Men, jugó algo así como un partido de promoción luego de borrar a Charlie Sheen y conmigo se ganó la permanencia en mi grilla de series. Sí Ashton Kutcher me hace reir.

Todo esto para justificar mi ausencia en este espacio de alguna manera. Pero la verdad que está llamando más el mundo geek que otra cosa. El viernes de alguna manera llegué a un artículo de la revista Forbes, esa que hace listado de gente más influyente, más rica, etc, en el cual se relataba la controversia entre dos ñoños, el magnate pseudo hincha de Racing, dueño de todas nuestras fotos Mark "cara libro" Zuckerberg y un muchacho llamado Chris Poole. Este pibe Poole creó a los 15 años una página de almacenamiento de imágenes, donde se pueden compartir y comentar, y con eso parece que hizo multimillonario (only in America). No entiendo totalmente la revolución de su idea, pero tampoco me preocupó mucho, el pibe es una autoridad en el medio según los que saben. Ah, entre otras cosas, de su página 4chan surgió el grupo Anonymus, aquel que utiliza la máscara de V de Vendetta y amenaza con cometer el apocalipsis de facebook. Algo de respeto merece este Nerd.

Lo interesante es su crítica hacia Facebook en lo que tiene que ver con la confidencialidad y la identidad. Para Poole tanto FCBK como Google + hacen "mal a la identidad" al ponerla en términos de "blanco o negro" obligándonos a tener la misma personalidad en todo contexto. Según Poole (quien por lo que veo se permite hablar de todo) nuestra personalidad es "prismática, y eso no es anormal". Hasta aquí pensarán como pensaba yo, que "discusión idiota" pero no sé si el muchacho está tan errado, esencialmente se opone a que estemos prácticamente obligados a estar atados a una identidad en la web, dado que esto nos limitaría el acceso a muchas cosas. Hoy en día mediante nuestra cuenta de FCBK nos podemos conectar a práctimente toda página que antes requería un "login", simplemente presionamos para acceder con nuestro perfil, le decimos que pueden ver todas nuestras cosas y acceder cuando quieran y listo. Hasta aquí nada raro, en principio. El problema pareciera ser que estas plataformas tienen algo así como una memoria que guarda nuestras preferencias, y así por ejemplo al ingresar a una página de música quedará grabada nuestra preferencia de ése día y al volver nos mostrará opciones en base a aquella vez, por lo tanto supongamos que estábamos un toque bajón, nos va a presentar como opciones Pink Floyd, Serú Girán y toda música deprimente, limitándonos toda otra opción.

Así, si uno entra a ver noticias de Polo a una página de deportes, al regresar nos inclinaría nuestras opciones al Polo o cosas relativas al Polo, con sus publicidades y todo, no dejándonos opción para ver Tenis, Fútbol, Cricket, Rugby o Pelota Vasca, ponele. Para Poole, lo ideal sería que nos permitieran tener múltiples usuarios, opción que sí tiene Twitter, dado que en efecto tenemos múltiples facetas, no somos las mismas personas en el trabajo, o en la facultad, o con nuestros amigos; sí somos la misma persona pero es cierto que nuestra personalidad es amplia y multifácetica. Y he aquí lo esencial de la discusión a mi entender y lo que me atrajo de ella. El ''antiZuckerberg" tiene cierta razón, no es nada dramático, pero tiene un poco más de sentido su preocupación en cuanto a los más chicos, dado que obligarlos a ser el mismo en todos lados, no le permite explorar una variedad de opciones y termina limitándolo en el desarrollo de su personalidad. Me imagino algo así como que el pibe estaba hecho para ser jugador de Lacrosse (?!?!?) y por haber entrado un par de veces a ver resultados de Rugby, se perdió el tren, me explico?? En definitiva para Poole, limitar a un chico a ser el mismo en todos lados, no le permite expresarse, ni explorar adecuadamente sin intimidación alguna, perdiéndose de este modo "la inocencia de la juventud".

Es bastante filosófica la discusión, quizás por eso me atrajo, pero hay ciertos aspectos como los de almacenamiento de nuestras preferencias, y ése monitoreo de nuestra actividad online que son para observar.

Les dejo el video del antiZuckerberg Chris Poole, y el link a la nota mucho más clara que esto de la revista Forbes.

Abrazo.

H.-



1 comentarios:

Agustín María dijo...

Muy buena la nota, y verdaderamente da para pensar y meditar varias cosas...

Perooo... justo ahora que tenemos facebook se te ocurre publicarla? ajajajaj

Está bien, acá en PlanetaÑoño no nos rendimos frente al frío e imperialista billete de dólar

(a menos que elija aparecer....¿no?, bueno entonces no nos rendimos nada)

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money