martes, 29 de marzo de 2011

El misterio de Tukiji Nao


Ilustraciones hiper barrocas, detallismo obsesivo, cabelleras interminables, victorianismo cool, art nouveau por todas partes, pendejos demasiado andróginos, incómodos piercing y arreglos frutales en la cabeza; estos y muchos otros son los motivos que se suscitan en el inmenso catálogo de un artista impresionante.

Muy pero muy poco se sabe de este genio ¿Es varón?, ¿mujer (probablemente)?, ¿es un grupo de personas? Una serie de nombres se asocian al artista: Tukiji Nao, Nao Tsukiji, Enji Kusawara, GREEN GLASS, Tenshikan, etc. Intentar descubrirlo se vuelve medio enmarañado (¡cualquier información más precisa será bienvenida!), las firmas de los dibujos varían -o juntan varios pseudónimos-, las páginas de internet relacionadas no dirigen a lugares certeros… A pesar de esto, en algún lugar, está bueno el misterio.

Independientemente del tema de la autoría, lo que quiero destacar es lo maravilloso de estas ilustraciones. Es muy interesante recorrerlas y meterse en el mundo mágico que proponen. Es como si te conectaran con reminiscencias de fantasías infantiles. No digo que a todo el mundo le vaya a pasar lo mismo, pero es notable como muchas personas expresan impresiones similares en diferentes espacios de la web.

El estilo es el del artbook, o sea: Conjunto de ilustraciones elaboradas que giran en torno a un concepto o a un material determinado. Un ejemplo de esto son las ilustraciones de Luis Rollo, o Ciruelo (o cualquiera de los que laburó para las cartas Magic). También son muy frecuentes los artbooks centrados en series de animé (todas las veces en las que te cruzaste con dibujos de Goku manejando un auto, o con ropa de explorador, o yendo a la playa con Piccolo a ver si levanta algo, y demás boludeces por el estilo).

Tukiji Nao trabaja a partir de relatos fantásticos (es muy frecuente Alicia en el país de las maravillas) o impresiones estéticas particulares, siempre influenciada por motivos victorianos o diversos aspectos de la cultura japonesa. No faltan los trabajos sobre animes (realizó varios diseños a partir de Death Note, por ejemplo) o videojuegos, donde los Final Fantasy IX y X parecen ser sus favoritos.

La mayoría de los trabajos corresponden al binsen (es decir, papel de carta), un arte prácticamente arcaico en occidente (acá en Argentina había mucho, pero ya casi no se produce) pero que en Japón sigue vigente. Como se sabe, el binsen -que tranquilamente se podría catalogar como un género- trabaja desde una óptica femenina, esto signa todo el trabajo de Tukiji Nao.

Un buen avivado debería comprar los derechos y sacar una línea acá, o ponerlas en cuadernos y demases; sería un éxito. Claro, si encuentra la manera de dar con Tukiji Nao, o Enji Kusawara, o GREEN GLASS, o quien demonios sea este/a artista estupendo/a.

No dejo ningún link específico, basta googlear con cualquiera de los nombres. No son pocos los que armaron galerías con imágenes en buena resolución.

¡Buen viaje!

JD

4 comentarios:

Unknown dijo...

Es lo mas imprecionante que he visto en el mundo del Anime.. admiro mucho Tukiji Nao.. miles de felicitaciones de mi parte...

DieDame dijo...

Sus trabajos son algo que definitivamente son dignos de ver...
por cierto conocen de algun otro autor como Tsukiji Nao que tenga ese estilo detallado y elegante? *o*

Louise Attaque dijo...

http://naotukiji.main.jp/

Unknown dijo...

ME ENCANTA ESTE MANGAKA
https://www.facebook.com/groups/650863125055890/

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money