martes, 29 de marzo de 2011

El misterio de Tukiji Nao


Ilustraciones hiper barrocas, detallismo obsesivo, cabelleras interminables, victorianismo cool, art nouveau por todas partes, pendejos demasiado andróginos, incómodos piercing y arreglos frutales en la cabeza; estos y muchos otros son los motivos que se suscitan en el inmenso catálogo de un artista impresionante.

Muy pero muy poco se sabe de este genio ¿Es varón?, ¿mujer (probablemente)?, ¿es un grupo de personas? Una serie de nombres se asocian al artista: Tukiji Nao, Nao Tsukiji, Enji Kusawara, GREEN GLASS, Tenshikan, etc. Intentar descubrirlo se vuelve medio enmarañado (¡cualquier información más precisa será bienvenida!), las firmas de los dibujos varían -o juntan varios pseudónimos-, las páginas de internet relacionadas no dirigen a lugares certeros… A pesar de esto, en algún lugar, está bueno el misterio.

Independientemente del tema de la autoría, lo que quiero destacar es lo maravilloso de estas ilustraciones. Es muy interesante recorrerlas y meterse en el mundo mágico que proponen. Es como si te conectaran con reminiscencias de fantasías infantiles. No digo que a todo el mundo le vaya a pasar lo mismo, pero es notable como muchas personas expresan impresiones similares en diferentes espacios de la web.

El estilo es el del artbook, o sea: Conjunto de ilustraciones elaboradas que giran en torno a un concepto o a un material determinado. Un ejemplo de esto son las ilustraciones de Luis Rollo, o Ciruelo (o cualquiera de los que laburó para las cartas Magic). También son muy frecuentes los artbooks centrados en series de animé (todas las veces en las que te cruzaste con dibujos de Goku manejando un auto, o con ropa de explorador, o yendo a la playa con Piccolo a ver si levanta algo, y demás boludeces por el estilo).

Tukiji Nao trabaja a partir de relatos fantásticos (es muy frecuente Alicia en el país de las maravillas) o impresiones estéticas particulares, siempre influenciada por motivos victorianos o diversos aspectos de la cultura japonesa. No faltan los trabajos sobre animes (realizó varios diseños a partir de Death Note, por ejemplo) o videojuegos, donde los Final Fantasy IX y X parecen ser sus favoritos.

La mayoría de los trabajos corresponden al binsen (es decir, papel de carta), un arte prácticamente arcaico en occidente (acá en Argentina había mucho, pero ya casi no se produce) pero que en Japón sigue vigente. Como se sabe, el binsen -que tranquilamente se podría catalogar como un género- trabaja desde una óptica femenina, esto signa todo el trabajo de Tukiji Nao.

Un buen avivado debería comprar los derechos y sacar una línea acá, o ponerlas en cuadernos y demases; sería un éxito. Claro, si encuentra la manera de dar con Tukiji Nao, o Enji Kusawara, o GREEN GLASS, o quien demonios sea este/a artista estupendo/a.

No dejo ningún link específico, basta googlear con cualquiera de los nombres. No son pocos los que armaron galerías con imágenes en buena resolución.

¡Buen viaje!

JD

Los caminantes... muertos

Seguramente todos hayan visto o escuchado acerca de la serie "The Walking Dead" que fue estrenada el año pasado por la cadena AMC en los Estados Unidos. La misma tiene como protagonista principal a Rick Grimes, Sheriff de un pueblo de Kentucky, quien tras despertar de un coma se encuentra con que los vivos ya no son los dueños del planeta.

Lo que menos cantidad de gente sabe es que esta historia es una adaptación del comic "The Walking Dead" creado por Robert Kirkman, con dibujos originalmente de Tony Moore, que fue lanzado en Octubre de 2003 por "Image Comics" en los Estados Unidos. La historia esta inspirada, según el mismo Kirkman, en el universo creado por George A. Romero en sus legendarias películas de zombies (para refrescarles la memoria, es el director de la clásica "La noche de los muertos vivos" y otras grandes películas de zombies).

Volviendo al comic; con el tiempo y por motivos de tiempos el dibujante Tony Moore tuvo que dejar de hacerse cargo de los dibujos a partir de la séptima entrega de comic, desde ese momento en adelante sólo se haría cargo de los dibujos de tapa (lo hizo hasta la vigésimo cuarta entrega) y los dibujos pasarían a ser de Charlie Ablard. Cabe señalar que la historieta está dibujada íntegrametne en blanco y negro con algunos matices grises.

Si nos referimos a la historia del comic, podríamos decir que a diferencia de otras no tiene como centro el descubrimiento del detonante o surgimiento de los zombies, sino más bien se focaliza en cómo se desenvuelven los distitnos personajes. Es interesante ver cómo van cambiando sus actitudes con respecto al mundo nuevo que los rodea a medida que pasa el tiempo y se les presentan distintas situaciones, ya sea en lo que respecta a supervivencia como con otros individuos que se encuentran. Es sumamente interesante también notar el cambio en la actitud de Carl Grimes, el hijo de Rick, que, sin arruinar demasiado, comienza a volverse más sombrío y lúgubre a medida que deja atrás la niñez a la temprana edad de 9 años.

Es trabajoso identificar a lo largo de la historia la palabra "zombie", dado que utilizan el más regularmente el término "caminante". Creo que hasta ahora la palabra habrá sido mencionada como muchísimo no más de tres veces. Los "caminantes" a su vez son divididos entre aquellos que se mantienen activos y persiguena los vivos; y aquellos que están tirados por ahí inmóviles, esperando algún vivo distraído para tirar un tarascón.

El año pasado este comic se hizo ganador del premio "La mejor serie continua" en los premios Isner en el Comic-Con de San Diego , y obtuvo también el galardón como "Mejor comic book o Novela Gráfica" en los Premios Scream 2010 (próximamente habrá nota).

Por último para demostrar la expansión de esta historia en todos los ámbitos, resta destacar que además del comic, la serie de televisión y las numerosas figuras de acción, está también en los planes el lanzamiento de una trilogía de novelas que tendría su primer libro publicado a finales de este año y estaría a cargo de Jay Bonansinga.

Antes de despedirme de esta, mi primera nota, les dejo un motion picture que hicieron con el primer número del comic para que puedan apreciar y admirar los dibujos y parte de la trama (recuerden que ahora cambiaron el artista y los mismos son de Ablard)




Un saludo afectivo, y espero encuentren lugar en su ñoñez para mis notas.

Juampi




Pd: El post lo hago yo, porque Juampi todavía no habilitó su cuenta blogger (mira con enojo a Juampi). Espero les haya gustado el primer post de nuestro nuevo notario, es el primero de muchos.

viernes, 25 de marzo de 2011

My sweet death..


"Oh, death was never an enemy of ours!
We laughed at him, we laughed with him, old chum.
No soldier's paid to kick against his Powers.
We laughed -knowing that better men would come,
And greater Wars: when each proud figther brags
He wars on Death, for lives: not men, for flags."

Wilfred Owen
"The Next War"





Claramente, el señor W. Owen no había escuchado hablar de los "Continues", los "Respawn", o las fichas.


Salúdolos


Q2


Pd: No pude no poner a Many Calavera. Es tan simpático!!

domingo, 20 de marzo de 2011

Your lovely Blinky!

En esta convulsionada época de megapresupuestos y efectos especiales, a veces nos cuesta recordar que lo importante es siempre la historia. Lo que nos dice esa historia sobre nosotros, como personas, como grupo social o como especie; y las preguntas abiertas que nos deja sobre el otro.

Les presento a Blinky. El protagonista de un pequeño corto conocido como BlinkyTM. Aquí no hay grandes presupuestos, ni tampoco abundan los efectos de cámara. Este corto nos llega de la mano de la productora Max Records, cuyo previo intento fue lograr la transformación del aclamado cuento infantil "Where the Wild Things Are" a la carísima pantalla grande de Hollywood.

No es la primera incursión de esta productora en nuestro universo ñoño, ni tampoco el del director Ruairi Robinson. Así como en su momento la productora Bad Robot empezó a convertirse en un faro de esperanza para los ñoños, empiezo a sospechar que grandes sorpresas nos esperan de Max Records.

Les dejo el corto en cuestión. Disfruten!

Blinky™ from Ruairi Robinson on Vimeo.




Salúdolos


Q2


Pd: ¿Está muy mal que quiera uno para navidad?

viernes, 18 de marzo de 2011

Angry Nerd Rant - Wonder whaaaa...?

Créanlo o no, dentro de poco piensan estrenar una serie nueva de la Mujer Maravilla en los Estados Unidos. La serie estará escrita y dirigida por David E. Kelley.

Este curioso nombre no sonará familiar a muchos, pero es el autor de aclamadas series de televisión en los estados unidos, como Boston Public, Ally Mcbeal, Boston Legal (Justicia Ciega), The Practice entre otras.

No sé realmente qué es lo que está pasando por la cabeza de los directivos de la cadena de televisión. Ni tampoco quiero imaginar que vuelo dramático tendrá pensado el Sr. Kelley con Diana.

Lo que sí puedo, y voy a decirles es lo siguiente:



NO!! GTFO!!!!!
(próximo Geek Talkin')




Simplemente NO.

No hay más que decir...

Ñoños, espero os haya gustado nuestro primer Angry Nerd Rant. Ya habrá muchos, muchos más...

Si tienen sugerencias o quieren colaborar con nuestros berriches, pueden contactarse a nuestro correo electrónico planetanionio@hotmail.com , estaremos gustosos de saber de ustedes.


Salúdolos


Q2

lunes, 14 de marzo de 2011

Geek Talkin'

Bienvenidos a una nueva edición de nuestro inútil pero divertido diccionario de Geek Talkin'. La idea es que a través del mismo se vayan familiarizando con frases, siglas y palabras utilizadas por todo el mundo ñoño.

Por supuesto, algunas son más transcendentes y populares que otras, pero todas tienen un origen común, la ñoñez.

No pretendo ponerme en exquisito y decidir cuáles son más mainstream que otras, esa labor se las dejo a ustedes. Ahora sin más demoras los dejo con una nueva batería de palabras y siglas para que se regocijen sus ojos y digan: "Ahhhhhhh! por esooo......"

WFT?!: Esta es sencilla, no es otra cosa que la expresión "What the Fuck?!", a modo de sopresa, al mejor estilo de "¿Qué mierda es esto?" o "¿Cómo carajo hizo para...?". Esta expresión es muy común entre videojugadores frustrados. El origen de la abreviatura proviene de la comunicación en foros, en dónde los insultos automáticamente anulan los mensajes.

NSFW: Esta es muy común verla en Blogs o posts en foros, o revistas digitales junto al título de la nota. La frase es "Not Safe For Work", avisando que el contenido de la nota probablemente no sea adecuado para ser visto desde la computadora en el trabajo. Ya sea por el exceso de contenido ñoño en la misma, o por la inclusión de imágenes de tipo erótico o pornográfico. Este blog es NSFW.

TL;DR / (tl;dr) : Muchos ñoños son vagos, y francamente no se molestan en leer todo un post en un foro en un blog. En general muchas discusiones en foros podrían ahorrarse se los ñoños nos tomáramos realmente el tiempo de leer todo lo que el que postea ha escrito. La frase responde a "Too Long ; Didn't Read", y es utilizada para señalar que a pesar de haber interés en el post/nota, y comentar y dar su opinión la persona muestra una sinceridad avisando que no la leyó en su totalidad. Cuando está entre paréntesis generalmente está ubicada abajo de un largo texto (Wall of Text -nos queda para el próximo-) por el que postea, y en la misma resumen en una o dos frases lo que quiere plantear u opinar para el resto del foro.

FAIL: Única respuesta posible cuando existe una contradicción entre lo que se pretende lograr y el resultado obtenido. Si yo digo que A es lo mejor, pero reconozco que B es superior (directa o indirectamente), mi post es FAIL, generalmente acompañdo del /thread (también en la próxima). También ocurre, de forma más divertida con los intentos de azaña física, atlética, psicológica e incluso videojueguística. Ejemplos de FAIL:




EPIC FAIL: Cuando tu FAIL es muy grande, se traduce en un EPIC FAIL. Es muy asociado al mundo de los videojuegos, sobre todo a los ONLINE-FPS o en los MMORPG (también en la próxima). Cito para ejemplificar tamaño EPIC FAIL la tragedia de Leeroy Jenkins:





Really?: Expresión cínica utilizada comúnmente por el populo ñoño. Puede rastrearse a los orígenes del pensamiento ñoño esta expresión ya que cuestiona de manera cínica y sistemática cualquier falla en la apreciación de los creadores, diseñadores e incluso escritores de una serie, comic, película, videojuego, etc. . La expresión fue llevada a la fama por la Sitcom Seinfield y se constituyó un sketch entero en el afamado programa de humor Saturday Night Live en base a la aclamada frase. El espacio es llamado Weekend Update.

Por supuesto los creativos ñoños han sabido hacer mucho más que un simple gag de esta breve pero puntual frase, más abajo se ve todo un ejemplo de la creatividad ñoña a la vista:


Facepalm: Mano a la frente. Es la forma de demostrar vergüenza ajena por lo expuesto, dicho, o enunciado por un coterráneo, ya sea de la tierra de los foros, del ámbito social, e incluso de la televisión. La imagen más frecuentemente utilizada por los ñoños es la imagen de Jean Luc Piccard (Stewart Patrick) quien que tuvo que tolerar numerosas facepalm de la mano de los escritores que quisieron dar continuidad a la serie Star Trek.


Double Facepalm: Algunas idioteces son merecedoras de la DOUBLE FACEPALM.


Epic Facepalm / Tactical Facepalm / etc.: Existen numerosas variaciones de Faceplam para frenar todo tipo de idioteces desde el arranque. Aquí les dejo una de las más creativas.


Chuck Norris: Por motivos inexplicables en el universo Chuck Norris es, debe serlo, y será para todo ñoño el ser humano más grosso que existe en la galaxia. Nada se compara con él. Nadie es tan poderoso como él. No se le puede hacer frente. Chuck Norris es frecuentemente citado por los ñoños bajo tres modalidades:

A) Como forma de amenaza sobre lo peligrosamente inadecuado de los temas que se estén tratando. Ejemplo:


B) Para señalar que un argumento, post, opinión es súmamente válido y tiene sentido, se otorga una señal de que Chuck Norris estuvo allí y tuvo que ver con semejante grandeza. Ejemplo:


C) Cuando lo propuesto suena súmamente inalcanzable, los ñoños nos remitimos a Chuck para que sea él quien fije los límites de lo posible y de lo imposible. (NADA ES IMPOSIBLE PARA CHUCK). Ejemplo:


Bueno Ñoños, eso es todo por hoy. La semana que viene volveremos con más Geek Talkin' para ustedes.


Salúdolos


Q2


Pd: No está de más aclarar que cuando se encuentren con una imagen de fondo negro y tipografía blanca como las arriba expuestas, ustedes se habrán encontrado una pieza nacida del genio creativo de un ñoño. Hay millones, aquí tomé algunas de las más frecuentemente utilizadas.

domingo, 13 de marzo de 2011

Bringing... the PAX

Las conferencias del medio de entretenimiento más grande del mundo han ido creciendo con él. En la actualidad existen numerosas conferencias en las que los desarrolladores de videojuegos muestran sus futuros juegos, sus proyectos y sus ideas. La más antigua, y también considerada la Meca de estas conferencias es la E3 (Electronic Entretainment Exposition). En esta conferencia que siempre se lleva a cabo en Junio junta a desarrolladores, retailers y periodistas, dejando poco espacio para el público (en ocasiones ni siquiera se abre al público). El Tokio Game Show (TKGS) es la segunda conferencia en relevancia, y aquí asisten únicamente desarrolladores, periodistas y retailers. El tercer puesto en relevancia de estas conferencias está compartido por la Game Developers Conference (GDC) que está abierta al público en general, pero tiene a ser súmamente específica, es una conferencia de desarrolladores para desarrolladores; y la Games Conference (GamesCon) que se lleva a cabo en Europa, más precisamente en Alemania. Esta última recibe todo de público y es una pequeña E3 a escala en el corazón de europa.

Esto nos lleva al último orejón del tarro, la Penny Arcade Expo (PAX), que tiene dos ediciones anuales, East y West. La Penny Arcade Expo comenzó como un espacio en dónde los fanáticos de los videojuegos querían juntarse a realizar su propio Cosplay, sus propios juegos, y sus propios foros, lejos de los ñoños de los comics, del cine, etc. Querían su propio nicho. La PAX ofrece algo único que ya no existe en los Estados Unidos, la posibilidad de jugar los juegos en gabinetes de Arcade como a los que estábamos acostumbrados.

La conferencia ha ganado en los últimos años muchísima relevancia para los desarrolladores por dos motivos: A) es el lugar ideal para que puedan mostrar sus productos al público, sin mediar con las opiniones de la prensa (muchas veces influenciadas por billetes); B) es una conferencia creada POR la comunidad para LA comunidad. Todo lo que está en el ShowFloor es INTERACTIVO. Todo juego que veas se puede probar y jugar. Incluso podés charlar vos mismo con el desarrollador y darle un feedback DIRECTO.

Además claro está no faltan los concursos de Cosplay: (Clickeame o clikeame a mi) cortesía de Kotaku

O cosas como esta:




O cosas extraordinarias como la que pasó el año pasado, en PAX West, donde tooodo el equipo de Bungie con Spartan III incluido (desarrolladores del Halo) hizo esto... lo bautizaron: Satisfaction Mjolnir Remix:



El reloj que cuenta los días hasta la E3 ya está corriendo...


Salúdolos


Q2


Pd: Lo que daría por tener un arcade en casa con Sunset Riders... en el Mame no es lo mismo...

sábado, 12 de marzo de 2011

Leandro Oberto habló



Mucho fue lo que se dijo sobre el director de Ivrea a raíz de la desaparición de la revista Lazer y los vaivenes en la publicación de los mangas que dicha editorial tenía a su cargo en el país. A fines del año pasado, luego de correr bastante agua bajo el puente, el en algún momento proclamado “gurú del manga y el anime” decidió abrir un perfil público en Facebook para ir disipando el mar de dudas y cerrando ciertos temas. A través de esta página mantuvo bastante contacto con los fans, acumuló interrogantes de los mismos (además de unas cuantas y lógicas demostraciones de afecto) y se tomó el trabajo de elaborar una suerte de autoentrevista, contestando todas las dudas, sin escatimar en detalles ni en apreciaciones personales.

Básicamente, la presión corporativa de Shueisha y Shogakukan obligó a cancelar la publicación de Lazer por utilizar imágenes sin poseer los derechos de las mismas (¡!); de no hacerlo, Ivrea perdería la licencia de publicar los mangas pertenecientes a estas empresas. Esto suena bastante ilógico si se tiene en cuenta que la revista Lazer constituyó un gran puntapié en la difusión (en amplios públicos) del manga y el anime en el mercado argentino; pero parece que esto resultaba incomprensible para los empresarios nipones.

En fin… Nada mejor que las palabras del mismo Oberto para clarificar todo:

http://www.facebook.com/notes/leandro-oberto/todas-las-respuestas-sobre-lazer/165458936822493

Más allá de lo interesante de la nota, es bastante entretenido pasear por este perfil (que no parece ser muy frecuentado desde finales de Enero) y ver el intercambio entre Leandro y los fans: Preguntas bizarras, mitos de la época Lazer, momentos emotivos y la divertida visión del autor sobre su participación en el noventoso Club del Anime.

Si no sabés quién es este chabón o qué es la revista Lazer (capaz que no la conocés o por ahí sos de otro país -¡saludos a México donde se visita Planeta Ñoño!-), te comento velozmente:

A mediados de los noventa, Leandro Oberto y Pablo Ruíz fundaron editorial Ivrea con la idea de desarrollar el mercado argentino de cómics, comenzaron publicando historietas norteamericanas (como Wichtblade) así como también proyectos 100% argentinos. También lanzaron una revista de corte informativo que llamaron Lazer, la cual se fue volviendo muy popular por su preciada información y el particular estilo periodístico humorístico (además del inolvidable correo de lectores). La revista trataba muchos temas (su leyenda era “Animación, cómics y la corrupción del mundo!”), pero su especialidad en los entonces desconocidos términos manga y anime la consolidó como precursora, exponente y difusora del furor que estas ficciones orientales estaban generando en Argentina (principalmente por tanques como Dragon Ball Z, Sailor Moon y Saint Seiya). Con el tiempo la editorial pudo acceder a los derechos para publicar una gran cantidad de mangas, muchos de ellos inéditos y con publicación prácticamente paralela a la de Japón; todos traducidos al castellano argentino y respetando a la vez el formato, diseño y sentido de lectura japonés. Ivrea tiene actualmente (y hace rato) una filial en España y otra en Finlandia (eso no me lo pregunten cómo). La revista Lazer, por su parte, culminó lamentablemente en el número 59, no pudiendo lanzar el 60 (que ya estaba listo).

Si querés saber cómo viene la mano con la enquilombada (¡pero no perdida!) publicación de mangas en Argentina, te recomiendo este blog: http://www.ivreality.com.ar/


Personalmente, soy uno de los tantos que siguió la revista Lazer desde el primer número. Me informó, transformó mi ñoñez en algo genial y sobretodo me hizo cagar mucho, pero mucho de risa. De más está decir que es una enorme influencia a la hora de escribir en Planeta Ñoño.

¡Gracias Lazer!, ¡Gracias Leandro!

JD

Fashion Geek

Hace un tiempo navegando de link en link me topé con TeeFury una página de venta de remeras, hasta acá nada novedoso, la novedad del emprendimiento es el siguiente, ponen una remera con un diseño elaborado por algún artista independiente (o no tanto) al módico precio de U$S 9 por exactamente 24 horas, es decir que durante un día uno puede adquirir una remera de calidad que luego de querer adquirirla directamente al artista independiente o a quien este le haya delegado la distribución de su diseño costaría al menos 4 veces más. (Hubo alguna que me gustó la ví tarde y comprobé que es buen precio el de esta gente)

A qué me refiero con diseñador o artista independiente?? por ejemplo, todos recordaremos la ya histórica imagen de la campaña presidencial de Barack Obama, aquella con la leyenda HOPE en la que realzaba su figura con los colores de la bandera norteamericana, este fue realizado por un conocido diseñador llamado Shepard Fairey más conocido como Obey, quien comenzó en los 80 haciendo graffitis en la calle y fue muy reconocido por uno en particular que consideró algo así como un "experimento de fenomenología" (una corriente filósofica, que no dá que me ponga a explicarla, porque seguro que lo hago mal y los confundo peor) incluso tiene un "manifesto" en su página. Por lo que me contaron, sus diseños con una estética pop y elementos del cómic se fueron haciendo populares y comenzaron a vender remeras con ellos, hasta que Obey como corresponde entendió que era un buen medio para difundir su arte y empezó a hacerlo él mismo. Por lo tanto ahora una de las ramas de su compañía es la venta de remeras. Muchos de nosotros supimos quien era a partir de su apoyo a Obama.

Más allá del ejemplo de Obey, hay muchísimos diseñadores de este estilo, TODOS ñoños, quienes a cambio de un día de publicidad, dejan que la gente de TeeFury nos haga esta oferta; TF gana, el artista gana, todos ganamos.

Los invito a que se den una vuelta, hay algunos que no son gran cosa y no valen la pena, o son directamente inentendibles, o bien están buenos, pero ni el más nerd del mundo lo usaría, pero otros pueden interesarles. Suele estar el link a la página del artista, y se pueden llegar a conocer diseños bastaaaante locos.

Para sumar un poco de información, yo adquirí una hace poco más de un año; al precio de la remera hay que sumarle (para quienes vivimos en el sur del continente) U$S 9 en concepto de envío, teniendo en cuenta la calidad, es un buen precio si consideramos que cualquier remerita en un local medianamente respetable (y no tanto) de la Ciudad cuesta al menos el doble. Llega en aproximadamente 10 días.

Ah!! si en unos 10 días ven un pibe con esta remera por la calle, es muy probable que sea yo.
Abrazo! buen finde!

H.-

Rise Gundam... RISE AGAIN!!!

Hoy vamos a hablar más seriamente que de costumbre. Es mucho lo que está pasando para ignorarlo. Japón ha sufrido uno de los peores tsumanis de su historia, y la situación pinta súmamente desagradable. Una fuga en un reactor nuclear, numerosas réplicas de los sismos, edificios comprometidos estructuralmente, cientos de miles desaparecidos. Pero Japón ya ha estado allí.

Luego de la segunda guerra mundial el pueblo japonés tuvo que trabajar muy duro para volver a levantarse como país, y lograron ser incluso potencia.

Tal vez no militar, pero sí en los ámbitos que tocan los corazones de los ñoños. Un ícono de esta resurrección es la serie Mobile Suit Gundam, que el ante-año pasado cumplió sus 30 años. Junto con Mazinger y AstroBoy supieron salir del Japon y comenzar a conquistar los corazones de los que por entonces no nos reconocíamos como ñoños.

El RX-78 conducido por Amuro Ray, también llamado el Gundam original es todo un símbolo de la cultura y del ideal japonés. De seguir adelante a pesar de las dificultades; de entender y madurar las dudas que surjan en el camino; de enfrentar la realidad de que la grandeza no se alcanza sin algunos costosos sacrificios.


Con motivo del 30 aniversario decidieron eregir en 2009 estatuas en tamaño real del majestuoso Gundam por todo japón. Hoy las estatuas se encuentran así:



No cabe duda en mi, que el Gundam y el pueblo de Japón se volverán a poner de pie. Pero mientras tanto, además de acompañarlos con nuestros mejores deseos, hay algo que podemos hacer.


Los que tengan tiempo, dinero y ganas, pueden colaborar con la Cruz Roja Internacional:


Cruz Roja Internacional


Salúdolos Ñoños,


Q2

martes, 8 de marzo de 2011

Mighty Murra Muchos Power Rangers

Bien, puede que no muchos los recuerden e incluso que algunos intenten esmeradamente olvidarlos, pero durante gran parte de los 90's sufrimos la invasión de los Mighty Morphin Power Rangers (en todos sus sabores y variedades).

La serie está basada en la interpretación del género Tokusatsu japonés, más precisamente en la serie Super Sentai, excepto que con un pizca de americanismo de por medio (ej: un negro, un blanco, un nerd, una china, una rubia, etc.).

Los ponjas son muy fanáticos de sus géneros Tokusatsu y se los toman muy en serio, sino vean lo que hicieron con Spiderman:




¿Spider....man? ¿robot? I.. why... how... just...did...¿¿¿WTF???


En fin, la cuestión es que en alguna forma misteriosa los ponjas aceptaron a los Power Rangers como parte de su Super Sentai y decidieron hacer una megamurra (megapelea) entre todos los power rangers contra las fuerzas super malas....



Esteeeee... no me pregunten qué pasa al final..


Salúdolos


Q2


Pd: Este POST NO NECESITA UNA NOTA AL PIE

lunes, 7 de marzo de 2011

Eh Pedro, mirá quien vino!!


Quienes ya pisamos los 30 recordamos esta muletilla de Juan Carlos Calabró con su célebre "Contra" de mediados de los ochenta. Si tenemos memoria de esta frase, también recordaremos que por aquella época se emitió con muchísimo éxito y durante varias temporadas, una serie que ha marcado época y ha dejado a la distancia un tendal de fanáticos, estamos hablando de V, Invasión Extraterrestre (me suena que esto último lo agregaron acá).

El año pasado ante el inminente final de Lost, la cadena ABC lanzó simultáneamente dos series con la pretensión de ocupar su espacio, como ya he dicho en alguna ocasión: Flashforward y la remake de V. Finalmente la cadena optó por una muerte súbita entre ambas y para sorpresa de muchos V se ganó la renovación de su contrato, según dicen las "hot aliens" fueron determinantes.

No obstante parece que no ha captado a toda la audiencia nostálgica de los 80, cuyo lema es "no hay como la original" algo recurrente ante las remakes o las reversiones. Demás está decir que la nueva V, es una reversión de la original, el marco es igual pero el desarrollo de la historia no es el mismo. Ante estos nostálgicos empedernidos los productores decidieron apostar fuerte.

Yo por aquel entonces era chico, insólitamente tengo recuerdos de haberla visto, porque mis padres la veían y no tenían objeciones para que viera a una bella alien deglutirse un ratón, pero aunque no la hayan visto, esa escena es memorable y ha convertido a su protagonista en una actriz de culto con ese halo que tienen los de Star Trek y Mark Hammil quien quedó confinado en Luke Skywalker por el resto de su existencia.

En resumen, desde esta segunda temporada podemos ver a Jane Badler dándole vida nuevamente a Diana la reina de los lagartos invasores. Mismo nombre, similar personaje, no es exactamente el mismo, es la reina de los extraterrestres traicionada por la actual líder Anna (Morena Baccarin) y tramando desde las sombras derrocar a su hija. Lo bueno y novedoso de esto, es que no es un cameo, ni una participación, su personaje va creciendo capítulo tras capítulo y promete seguir haciéndolo.
Por parte de V, no sólo por la inclusión de Badler, sino el cambio de rumbo y dinámica que le dieron, han hecho que (al menos para mí) la serie se haya vuelto más atractiva y atrapante que en aquellos primeros 4 capítulos de prueba de la primera temporada. Vale la pena darle una chance.

En cuanto a la nostalgia ochentosa, han prometido que Jane Badler no sería la única que participe del elenco original, se estima que en el transcurso de esta temporada contemos con la presencia del viejo y querido Donovan (Marc Singer) por algunos capítulos, aunque una vez que toque la pantalla y su presencia surta el efecto que pretenden, no creo que sean sólo un par de apariciones.

Abrazo!


domingo, 6 de marzo de 2011

Las palabras de Carl

Tal vez algunos de ustedes lo recuerden, tal vez no. Es posible que alguno no lo conozca. Este hombre, debería ir con mayúscula HOMBRE, es el Sr. Carl Sagan.

Su voz nos acompañaría en infinitos viajes por el planeta, el cosmos y la galaxia. Nos inspiraría de pequeños, jóvenes, adolescentes e incluso ahora (ya póstumo) a pensar en una vida más allá de las estrellas.

Fueron su magistral voz, y sus excelentes palabras las que nos inspiraron a pensar más allá de las fronteras. A buscar en nosotros, y en el firmamento una nueva razón de ser, de pensar, de ver el mundo.

Es una de las personas que sembró la palabra ciencia en medio de la ficción. Junto con otros como Isaac Asimov, Aldous Huxley, Philip K. Dick, es considerado como padre de la difusión científica y de la expansión de la ciencia ficción.

Si tienen la oportunidad de ver cualqueira de sus documentales les juro que no se van a arrepentir (aunque probablemente ya estén un poquito viejos en materia en información).

Les dejo un video que ahora está publicando nuevamente la NASA con The Sagan Series en Facebook:





Texto:

"Fuimos cazadores y recolectores. La frontera estaba en todos lados. Nuestros límites eran únicamente la tierra, el océano y el cielo. El camino abierto aún nos llama suavemente. Nuestro pequeño globo terráqueo es la gema, entre aquellos cientos, miles y millones de mundos.

Nosotros que aún no podemos poner nuestro planeta de origen en orden, colmado de rivalidades y de odios, ¿acaso somos nosotros los que deben aventurarse al espacio?

Para el momento en que estemos listos para asentarnos en el sistema planetario más cercano habremos cambiado. El simple pasaje de tantas generaciones nos cambiará. La necesidad nos cambiará. Somos una especie adaptable.

No seremos nosotros los que alcancen Alpha Centauri y las estrellas cercanas, sino que será una especie muy similar a la nuestra, pero con más fortalezas y menos debilidades que la nuestra. Más confiados, previsores, capaces y prudentes.

Con todos nuestros fracasos, y a pesar de nuestros límites y falacias, nosotros los humanos, somos capaces de la grandeza.

¿Qué nuevas maravillas impensadas en nuestro tiempo habremos conquistado en la próxima generación? ¿y en las próximas?

¿Qué tan lejos habrá llegado nuestra neumática especia para el final del próximo siglo? ¿y para el próximo milenio?

Nuestros lejanos descendientes, viviendo a salvo en diversos mundos a lo largo de los sistemas solares, estarán unidos por su herencia común; por su amor hacia su planeta de origen; y por el conocimiento que sin importar qué otras formas de vida encuentren, los únicos humanos en el universo provienen de la tierra.

Mirarán al cielo y se esforzarán por encontrar el punto azul en sus cielos. Se maravillarán por lo vulnerable que una vez fue la tierra como depositorio de guerras. Por lo peligroso de nuestra infancia , y por lo humilde de nuestros orígenes.

¿Cuántos ríos debemos cruzar antes de que podamos encontrar nuestro rumbo?"


Discúlpome, pero el Sr. Sagan llega hasta mi corazón ñoño.



Salúdolos


Q2


Pd: Puede ser que el Sr. Sagan omita una o dos guerras intergalácticas de la humanidad entre sí misma por la cesesión política de las colonias espaciales respecto de la tierra.... pero qué lindas sus palabras!!!

Relatos de un Ñoño - Shepard saves the day!!


Hola Ñoños! Mi nombre es [OmegaMkII] y tengo más años de los que me gustaría admitir. Me gustan los juegos de Rol (RPG) y mi plataforma preferida es la PC. Cuando era más joven jugué el Diablo 2 y desde entonces soy fanático de los juegos de Rol, y espero con ansias el Diablo 3. Me gustan mucho los desarrolladores Bioware y Blizzard, y soy muy fanático de sus juegos (compro ediciones especiales y todo). Pero no escribí esto para contarles eso, sino para compartir con ustedes una experiencia de otro mundo.

A principios del año pasado me promovieron en el trabajo y tuve que comenzar a oficiar en un puesto de gerente en la empresa donde trabajo. El trabajo se presentó como un enorme desafío, ya que debía no solo lidiar con fechas de cierre, sino que también empezar a tratar con personas. El trabajo no fue problema, pero no pueden imaginar la cantidad de problemas que puede traer un grupo humano a la hora de trabajar unos con otros, aún cuando se les paga (y bien) por hacer su trabajo.

Me costó mucho adaptarme a la posición de gerencia. Todos los que se acercan a ti quieren algo en particular, y muchas veces, lo que unos quieren es diametralmente opuesto a lo que otros quieren. Sufrí mucho, y estuve a punto de renunciar en un par de ocasiones. En una tarde de frustración decidí escaparme al mundo del Mass Effect por unas horas para dejar la oficina y los problemas atrás.

Fue allí donde descubrí una cosa insospechada. Mi comportamiento como Shepard afectaba a todo el grupo. Las relaciones entre unos y otros de los personajes y sus problemas particulares; las cosas que hacía y decía durante las misiones; e incluso el tomarme el tiempo para hablar con el equipo entre las misiones. Descubrí la dificultad y la problemática de trabajar con un grupo humano, y también el juego me enseño a ver más allá de los contratiempos. Entender que a veces no se puede conseguir todo y que uno debe establecer prioridades, pero que esas prioredades responden a un objetivo de máxima y no intereses personales.

Aprendí a relacionarme con el grupo, con cada uno de ellos, a saber escucharlos y entender que en muchísimas ocasiones, a pesar de que no pudiera solucionar sus problemas, eso era más que suficiente para ellos. Shepard me enseñó a ganar la lealtad de mi equipo de trabajo. No sólo con palabras, sino con hechos. Sí entendí que unas cuantas "Renegade Actions" son necesarias a veces, pero también las "Paragon Actions". Aprendí que a veces es necesario pedir sacrificios al equipo, pero para ello deben estar motivados y verdaderamente comprometidos con la tarea. Me enseñó que para inspirar a los demás, uno primero debe aprender a escuchar, a entenderlos, y por sobre todo, a acompañarlos. Me demostró que la lealtad se gana con palabras y hechos, con justicia e igualdad.

Me demostró que tengo la capacidad de ser un gran gerente. Esta semana me han ofrecido un nuevo puesto de gerencia con mayores responsabilidades. Me siento orgulloso, y espero con ansias el Mass Effect 3, para ver cómo puede enseñarme nuevamente a superarme. No queria dejar de contarles lo mucho que me inspiró el Comandante Shepard a superarme.


Un saludo


[OmegaMkII]



NOTA: ¿Tenés una experiencia de Ñoño para compartir? Mandala a planetanionio@hotmail.com y contanos tu experiencia!!!

viernes, 4 de marzo de 2011

WHAT THE...Snarf??

Sospecho que las compañías importantes leen mucho y seguido este blog. En parte, porque es AWWWWESOME!, en parte por nuestra aguda y sensata crítica constructiva.

Dejando mis sueños y añoralgias de lado, debo decirles que una semana y monedas atrás hicimos un post sobre los Thundercats y el fragmento de animación que andaba circulando por la web.

Cerrando dicha perorata declaré que el hecho de no tener noticias de la serie, sobre su formato, interpretación, dibujantes, etc., era señal de mala noticia.

Esta imagen que ven arriba está circulando la web hace rato. Es una reinterpretación pokemonésca de Snarf, el cobarde y adorable compañero de Leon-O. Por supuesto, todos pensamos que se trataba de una jodita, un spoof (próximamente en el Geek Talkin') creado por un fan.

Resultó ser, que no fue para nada en joda. Era verdad ché, el 25 de Febrero Cartoon Network después de mucho tiempo publicó un trailer de la venidera serie.

Disfruten, lloren... hagan lo que quieran...




Salúdolos


Q2

Pd: En algún momento debo decir que la imagen picachuizada de snarf me agradó... (MEA CULPA)

miércoles, 2 de marzo de 2011

Estéticas: Steampunk, o el wi fi a vapor…


En consonancia con la reciente publicación de términos ñoños (que seguramente se va a ir agrandando) por parte de uno de mis colegas, me propongo profundizar un poco uno de ellos. Al final de la lista aparece Steampunk, lo voy a tomar no tanto como género sino como una estética dentro del género ciencia ficción. Claro que tomo la acepción actual de estética vinculada más que nada a lo que hace a la imagen (unas diez veces menos profunda que la idea griega de la estética, considera una rama de la filosofía apuntada al estudio de la esencia y percepción de la belleza). Quiero decir, pensemos la estética como un patrón visual y de diseño que se repite en diferentes campos. Por ejemplo, la estética retro `80 durante los últimos años, utilizada mucho en publicidad (y ya están arrancando los incipientes retro `90 -busquen al fotógrafo Marcos López, es fantástico-). Nada escapa a las cuestiones estéticas (haya voluntad o no en aplicarlas) y, muchas veces, los nuevos modelos intentan romper con esto. Nuestro querido mundo ñoño está inmerso en esto; paso a paso iremos reconociendo las estéticas que lo signaron, lo signan y lo signarán (¡nunca conjugué tantas veces el verbo signar!), y, de ser necesario, en nuestra investigación daremos nombre a las estéticas ñoñas que no lo tienen -acá viene un “¡Carajo!”-.

Pero volvamos a nuestro asunto, ¿de qué demonios hablamos cuándo decimos Steampunk? El patrón es el siguiente: Tecnología de la primera revolución industrial (steam quiere decir vapor), pero con resultados mucho más elevados que los nuestros, una época victoriana alternativa, maquinarias enormes, muchos engranajes, vapor, cuero, vestuarios ampulosos con apliques y actitud punkie, grandes robots y vehículos, eventualmente algún sobrio autómata, etc… Siempre es preponderante esta idea de que la acción suceda en un mundo alternativo, con impresionantes avances a partir de las máquinas a vapor (este es uno de los aspectos que lo conecta con lo fantástico), donde el concepto del Glam se serviría de un cruza de la sobriedad victoriana + la extravagancia violenta punk + el brillo del bronce pulido, contrastando con la soledad de paisajes post-industriales (no todo es desolación, hay pasajes steampunk bastante alegres también).

Más lejos o más cerca de estas consideraciones genéricas, los ejemplos de la aplicación retrofuturista steampunk en materia ñoña son muchos. En grandes producciones como la película Wild Wild West (esa con Will Smith), donde el lejano oeste se da de cara con la super tecnología; también lo vemos en la no muy exitosa adaptación al cine del cómic The League of Extraordinary Gentleman (una liga compuesta por personajes de la literatura del siglo XIX), pese a lo flojo de esta película el concepto estético está muy bien trabajado (el Nautilus del capitán Nemo es impresionante). También hay acercamientos al steampunk en la inolvidable saga de Mad Max. Otro ejemplo actual es Hellboy II, donde Guillermo Del Toro se revuelca excelentemente en el steampunk con su Golden Army y el traje ectoplasmático del simpático Johann Krauss (no dejemos de mencionar a Mike Mignola, creador de estos y muchos otros personajes).

El anime ha sido muy enriquecido por esta estética, basta con ver Tenku no Escaflowne (prometo nota sobre esta fabulosa serie), o el film de Hayao Miyazaki (un groso) Hauru no ugoku shiro -El increíble castillo vagabundo-, donde sobretodo el diseño del castillo tiene un fuerte toque steampunk. Otra película interesante en estos aspectos, tirando más para el lado futurista, es la adaptación hecha en 2001 del manga Metropolis de Ozamu Tekuza (¡de 1949!), que mantiene varios paralelismos con el homónimo film de Fritz Lang (el clásico de1927 -flor de cronología-).

En videojuegos hay muchos casos, como ser la saga Final Fantasy, sobretodo el XII (¡cuantas horas de mi vida dejé ahí!).

Ejemplos hay por montones, seguramente a ustedes se les ocurran otros; desde luego recomiendo hacer el clásico Google imágenes, se pueden dar una panzada steampunk de aquellas, y ver también como el género inspiró los cosplays y diseños de artefactos más creativos (hay cosas realmente copadas).

¡Saludos retrofuturistas!

JD

Geek talkin'


Mis queridos Ñoños,


Hay mucho sucediendo en el mundo y nos está costando mucho actualizar nuestro querido blog. No es que no querramos, sino que no damos a basto con todo lo que sucede entre nuestras vidas, nuestra academia y el mundo ñoño.


Pero no desespereís, no vagueís por otros blogs o foros en busca de un consuelo ñoño. Aquí lo tenemos para ustedes. Incorporamos a JD para que nos de una mano con su visión incisiva y reflexiva sobre este planeta inmenso y extenso.


Una de sus furtivas sugerencias, y créanme, es una máquina de sugerir fue la de crear una especie de "Diccionario Ñoño" para que todos puedan saber exactamente de qué hablan o qué quieren decir los ñoños con sus apostillas, comentarios y demases.


Sin más, les presento en Geek talkin':


LOL: Laugh Out Loud. Dicho establecido por escrito por ñoños vagos que no conocen otra forma para demostrar que ríen. En general, ríen demasiado. Ej: 1.- "That is funny. LOL".


ROFL: Rolling On Floor Laughing. Dicho establecido por el mismo vago anterior, pero en esta ocasión dice que ya no puede mantenerse de pie. Generalmente está acompañado por una ligera malicia hacia quién se le dice. Ej: Player1.- "My Zerg will crush you" Player2.- "ROLF! DIE SUCKERS! ".


Kudos: Moneda imaginaria de prestigio entregada entre pares (o no tan pares) para aquellos que ganan nuestra admiración a través de sus hazañas.


Achievements/Trophies: Premios berretas que trae la nueva generación de consolas que nos psicopatean en una competencia invisble con otros judadores de fichines.


RROD: Red Ring Of Death. Una catástrofe que te podía pasar si tenías una Xbox360.


CyberPunk: Género dentro de la ciencia ficción cuya principal inspiración estética proviene del género musical conocido como Punk!. Generalmente presentando situaciones de gran desarrollo tecnológico con situaciones de extrema marginalidad y pobreza.


SteamPunk: Género dentro de la ciencia ficción cuya principal inspiración estética proviene de la revolución industrial. La tecnología está marcada por elementos de fantasía y claramente desarrollada con las herramientas y tecnología emandas de la máquina de vapor.


Eso es todo por hoy,


Salúdolos


Q2


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money