lunes, 9 de agosto de 2010

La revancha de la Old School (Parte I)

En una de las múltiples iteraciones de su universo Marvel presentaba la idea del tiempo como un fenómeno cíclico. Todo volvería a ocurrir de la exacta misma manera. Con los mismos personajes en los exactos mismos lugares. Sin embargo, cambiaría la tecnología, la época y características variadas de los personajes. Finalmente, numerosos héroes (*) del Marvel deberían unirse con sus contrapartes de otros tiempos para derrotar al titán Thanos y así, cortar el ciclo de la repeticiones. La misma idea fue tomada por los hermanos Wachowski (Larry y Andy) y planteada en la trilogía de Matrix como "el camino de la Anomalía" (si ud es muy nerd, en este momento está buscando el diálogo con el arquitecto en Matrix: Reloaded). No se gaste, aquí está.

Las mismas ideas (buenas y malas) siempre regresan. Los ciclos siempre se cumplen. No podemos negar que siempre hay cambios, a veces para mal, a veces para bien; pero la idea, se mantiene. Incluso podríamos llegar a argumentar que seguimos desdoblando y repetiendo lo que escribieron los griegos hace ya tantos años. Sin embargo, esta nota no busca profundizar sobre lo cíclico del tiempo, sino más bien sobre los regresos de aquello que tanto queremos y el impacto que eso causa sobre nosotros.

Si usted jugaba con la computadora durante los noventas, lo más factible es que conozca cuatro inescapables videojuegos: el Doom, el Duke Nukem 3D, el Starcraft y el Comand & Conquer. Cada uno de elllos fue regresando con el tiempo, en forma de secuelas. El Comand & Conquer fue quizá el que más rápido lo logró, de la mano de la incontable cantidad de skins que lograba elaborar Westwood Studios (si ud es nostálgico, haga click aquí). Sin embargo, en 2003 esta gloriosa compañía fue adquirida por el gigante EA y el nostálgico Comand & Conquer, pasó a convertirse en otra cosa totalmente diferente. La idea se tergiversó, se cambió, se perdió. No es que el producto nuevo sea malo, sino que ya no es lo que era para aquellos que amaban el original.

El Doom tuvo su adaptación a las nuevas tecnologías en 2004, a través de la tercera parte de la saga. Dato curioso es que si bien el Doom tiene secuelas numéricas y mantiene el personaje, todo el tema del infiero, cada juego es independiente de los otros. Id Software se encuentra trabajando actualmente en el Doom 4, aunque a decir verdad poco se sabe del asunto. Millones de fanáticos de la compañía asisten todos los años al QuakeCon con la ilusión de que se revele un nuevo episodio en la lucha contra las criaturas de infierno, no obstante, suelen regresar a sus hogares con las manos vacías.

El Duke Nukem es nuestra doncella trágica entre todas estas joyas. Luego del Duke Nukem 3D en 1996, los desarrolladores 3D Realms (o Apogee Software, el click de la nostalgia) prometieron una secuela al veneradísimo juego llamada "Duke Nukem Forever". Lo que nadie sabía es que "Forever" sería lo que les tardaría desarrollar el juego. Finalmente, y luego de jugar repetidas veces con los sentimientos de cuanto aficionado ande por ahí suelto, 3D Realms cerró sus puertas en Mayo 2009, dejando al título en una batalla legal entre el publicador (Take 2) y los desarrolladores (quienes argumentaron que incluso pusieron hasta millones de dólares de su bolsillo para desarrollar el "Eterno" videojuego). Descansa en paz Duke, todos vamos a extrañar tus inentendibles frases agresivas, tu amor por los esteorides, la prostitución y los habanos.

Finalmente, llegamos a la más venerada de todas las piezas. El Starcraft rey, amo y señor de todos los juegos de estrategia en tiempo real desarrollado por Blizzard Entretainment. A pesar de no inventar nada nuevo, sino copiar y mejorar (la idea) este juego definió el género. Promovió, en una época avec y sans-internet el juego cooperativo y competitivo a través de las famosas partidas LAN y un copioso sistema de juego online (Sí, he visto a varios juntarse a jugarlo). Tres campañas distintas, tres especies, infinidad de unidades y cada una con un uso particular. Finalmente a finales de Julio de este año se lanzó la segunda parte, y para sorpresa, agrado y algaravía de muchos, el juego sigue siendo el mismo. Los gráficos, por otro lado, son un poquitito mejores.

Mis comentarios sobre esta secuela ya los haré en otro momento, el objeto aquí era presentar el regreso de lo viejo como nuevo. En un caso con grandes cambios que destruyeron la idea, en otro con implementación de pequeños cambios que fortalecieron la idea, en otro caso fue la misma exacta misma idea con mejoras gráficas, y en el fatídico cuarto caso, la idea no regresó.

Esta es la primera parte de varias notas sobre el eterno retorno. Le dejaré a H que indague, nos cuente y compare los cambios en las series (volvió FUTURAMA!!!). Yo me despido hasta la próxima.

Saludos
Q2

Pd: Agradeceríamos si Blizzard o Id nos pagaran por la publicidad realizada en la nota. A Marvel no le pedimos nada, porque está gastando mucho en sus películas...

(*) No puedo dejar de destacar el hecho que el único personaje sin contraparte histórica era el Capitán América; que hizo la gran Walt Disney, pero a diferencia del viejo animador nazista, le salió bien.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money