jueves, 19 de agosto de 2010

Elemental, mi querido Wilson

Que siempre ha despertado admiración, seguidores, intriga y mil cosas más la célebre obra de Sir Arthur Conan Doyle, no es novedad. Que así como toda obra romántica tiene en algún punto algo de Romeo y Julieta, o toda historia de poder y traición de Hamlet, y que seguramente toda novela/película/comic o lo que sea que pertenezca o roce el género policial detectivesco tenga algo de Sherlock Holmes, tampoco es novedad. Puesto que es lo que suelen lograr las obras que revolucionan o redefinen un género.

Pero en estos últimos años hay una vuelta hacia el personaje de Conan Doyle, y en mi humilde opinión se debe al suceso que es House MD, cuyo personaje principal está basado en Sherlock Holmes. En lugar de crímenes o conspiraciones, House resuelve enigmas médicos. Lo que no sé si es tan sabido, es que Conan Doyle, quien era médico, se inspiró para el enorme Sherlock en un profesor suyo en la Universidad de Edimburgo, el Dr. Joseph Bell House, sí House. Cito para mejor descripción "Joseph Bell House estudiaba con precisión aspectos como el modo de caminar, el acento, las manos y la indumentaria de una persona y con esta información podía llegar a determinar muchas cosas. Así solía animar a sus alumnos a reconocer a sus pacientes como un zapatero zurdo o como un sargento jubilado que había servido en Barbados mediante la observación precisa del individuo y la deducción lógica. A menudo asombraba tanto al propio paciente como a sus alumnos haciendo afirmaciones de esta índole, a veces incluso antes que el paciente dijera nada." Parecería entonces que los autores se inspiraron en la musa de Conan Doyle, para la creación de House.

Primero algo sobre House MD. Una serie única, con un personaje que muestra miserias junto a grandes virtudes, y en esta mezcla surgen cuestionamientos filósoficos éticos constantemente. Tal es la riqueza del personaje que no es raro que sea analizable por filósofos, psicólogos, médicos, y seguramente atraiga a cada espectador desde un costado distinto. Poseedor de un humor negro y de un cinismo constante, hace que aunque no interese ningún tipo de análisis posterior, la serie sea entretenida por sí sola.

Demás está recalcar la actuación de Hugh Laurie, no creo que sea casualidad que se hayan inclinado por un británico para encarnar al Dr. House actual. Lo único criticable en este sentido, es que hayan sometido al pobre Laurie al abandono de su entonación inglesa al hacer que House sea norteamericano y en consecuencia hable como tal. He oído alguna que otra entrevista en la cual declara que eso y tener que renguear con el bastón son las cosas que más le cuestan al momento ponerse en la piel del extravagante jefe del departamento de diagnóstico del Princeton-Plainsboro Teaching Hospital. Recomiendo buscar alguna entrevista a Hugh Laurie para notar su marcado acento y comprender que en efecto no exagera al mencionar la tortura que significa para él desligarse de el.

Hasta aquí por hoy con House, quien no la haya visto nunca, no dude en comenzar a verla, ya ha terminado su sexta temporada y en septiembre comenzará la séptima.

Pero en un comienzo hablaba sobre Holmes, y del resurgimiento, a mi entender, de su figura a partir del éxito de House. No creo que sea casual que hayan hecho la película y seguramente continuen con una saga. Pero no me quiero detener en la película (a mi me gustó, pero como siempre hay ñoños snobs que no comprenden el concepto de "adaptación cinematográfica" y pretenden que las películas expresen la misma riqueza de los personajes literarios, en fin cada uno sabrá). En esta oleada de Holmes, algún directivo de la bbc con total autoridad, razón y derecho habrá pensado "estos yankees hicieron a un médico inglés hablando en americano, luego a un norteamericano hablando british, encarnando a NUESTRO Holmes, ¿por qué no hacer algo?" Y entonces imagino que así surgió "Sherlock", la nueva serie de la cadena nacional británica.

¿Qué tiene de particular? básicamente agarraron a Holmes, Watson y compañía desde el siglo XIX, para hacerlos contemporáneos nuestros. Sí, así tenemos un Dr. Watson que en lugar de haber sido militar médico en la Segunda Guerra Anglo-Afgana, es veterano de la guerra de Afganistán. Y casi por casualidad conoce al joven Holmes, quien de inmediato lo sumerge en su mundo del 221b de la calle Baker.

Reconozco que la miré por curiosidad, pero temiendo no soportar más de diez minutos (algo que me pasó con Spartacus, verdaderamente no soporté más de 15 minutos, no entiendo como van a hacer una segunda temporada) y la verdad que me atrapó al instante. Excelentes actuaciones, filmada por momentos en escenarios naturales, es decir las calles londinenses, algo que ya de por sí es digno de apreciar. Interpretado por Benedict Cumberbacth, este joven Sherlock se nos presenta estilizado, arrogante, agresivo y demasiado inglés tal como el Holmes que colectivamente imaginamos. El primer capítulo se llamó "Study in pink" en clara alusión al "Study in scarlet" de la obra original. Al iniciar la serie dice "basada en los trabajos de sir Arthur Conan Doyle", y parece que logran el propósito de rescatar la esencia de la obra y traerla a nuestros días. Así veremos a un Holmes que en un vistazo tiene una radiografía de las personas y situaciones, pero que también se vale de su netbook y de su celular como elementos para sus investigaciones, ¡sí un Sherlock Holmes que "googlea"!

Hasta ahora han emitido 3 capítulos, cada uno dura alrededor de 90 minutos. Estuve leyendo las críticas del público en imdb y de la prensa en general y parece que no fui el único gratamente sorprendido y atrapado. Según comentan, la serie tuvo una muy buena recepción, una audiencia de 8 millones de televidentes, y debido al éxito planean sacar el dvd/blue ray de los 3 primeros episodios con escenas extras y comentarios. Por ser una jugada riesgosa el traer a Sherlock Holmes al siglo 21, estas 3 emisiones fueron algo así como una "prueba", y al haber superado ampliamente las expectativas, continúa el rodaje. Para seguir deleitándonos viendo a Holmes caminar entre nosotros, debemos esperar hasta fines de octubre que se planea el lanzamiento de la temporada.

Bueno, suficiente por hoy, me voy a ver el tercer capítulo, les dejo el trailer de la bbc para la promoción del nuevo viejo Holmes.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money