domingo, 29 de agosto de 2010

The Oldschool Strikes Back! (Parte II)

¿Qué transforma a unos pedazos de papel, a unos códigos de software, al diagrama de un héroe sobre un lienzo o a un viejo filme en parte de la "Old School"? ¿Qué los eleva a ese nivel superlativo de erudición que los convierte en referencia y punto supremo de comparación? ¿Quién decide qué es "Old School"?

Este debate es relativamente nuevo en la ñoñez. Tiene apenas noventa años para los filmes, setenta para los comics, y unos efímeros cuarenta para los videojuegos. Sin embargo, no difiere mucho del mismo debate que se plantea, desde hace ya siglos, en materia de literatura, arte, y pensamiento.

Me coloco mi monóculo; peino mi poco, pero largo, pelo grisáceo; saco mi pipa, y me permito por unos segundos citar a ciertos autores que han versado sobre el tema: ¡Ejem! Si tomáramos en consideración los argumentos desarrollados por Harold Bloom, en su obra titulada "El canon occidental", entonces podríamos decir que "los clásicos" (la Old School) son piezas específicas de la literatura que conservan su valor y estilo intacto. Esas que todavía marcan a generaciones venideras por la locuidad de las temáticas, el vanguardismo de su escritura, y la genialidad de sus autores. Por el contrario, si tomáramos la visión de un hombre conocido como Jorge Luis B., en su pequeña exposición titulada "Sobre los clásicos" podríamos entender que clásicos hay muchos, y que siempre dependerán de qué representen estos para el conjunto social que los lea e interprete.

Si todavía no se durmieron y siguen leyendo esta nota, procedo ahora, sin maestro de literatura de por medio, a continuar con lo que decía.

Entonces, según lo veo yo, podemos encontrar dos tipos de Old School: El primero que responde a una validación universal, independiente de la percepción de los grupos particulares. Usted puede no ser muy fanático de Superman, e incluso detestarlo, pero jamás podrá negar el valor que tiene para todo el resto del plantea. (Sobre todo si hablamos del Action Comics Nº1)


De la misma forma, nadie podrá decir jamás que Star Wars (La Guerra de las Galaxias), con su primer filme (ahora titulado "A New Hope") no marcó para siempre la ciencia ficción dentro de la cinematografía. Creando además uno de los íconos del mal que más fácilmente es reconocido a lo largo de las décadas y en la actualidad, el poderoso Darth Vader.

En segundo lugar, podemos señalar quizá la "Old School" más subjetiva, la generacional. Es en este punto dónde se elevan las voces de los ñoños del todo planeta, con su voz estridente, y con su opinión absoluta sobre lo que es y debe ser. Por este fenómeno se libran discusiones capaces de terminar en la violencia, e incluso, dios/es no lo permita/n, en la rotura de algún comic famoso.

Para los que nacieron en la década del 80, su "Old School" los llevará sin lugar a dudas a GI-JOE, a Rambo, a los Halcones Galácticos (Silverhawks), a Bravestar, a los Thundercats. Sin embargo, aquellos de la década del 70, combatirán con Robotech, con Gundam, con Mazinger, AstroBoy y tantos otros. Los hijos de los 90's rebatirán con Pokémon, Batman The Animated Series, y otras más. Lo mismo ocurrirá con los videojuegos; estarán los acérrimos defensores del Asteroids, del Pacman y del Space Invaders; la barra brava del Mario Brothers, y del Metroid; los hinchas del Super Metroid, el Contra y el Doom; y así sucesivamente de acuerdo a la generación y tecnología que supieron manejar.

Quizá lo más dificil de este debate radica en saber descubrir qué obras cobran verdaderamente un valor universal, por haber realmente revolucionado el género y estilo en el que se encuentran; y qué cosas cobran para nosotros un valor de "Old School", de "Zahir", por pertenecer a nuestra generación a nuestra infancia.

Los debates sobre la "Old School" se encuentran siempre teñidos por este complicado dilema. Ese dificil equilibrio entre lograr aceptar aquello que uno no vivió, pero que definitivamente estableció el marco para lo que uno sí vivió; y aquello que a lo que uno le otorga un valor especial por el espacio que ocupó/a en sus vivencias.

"Old School, it never gets old. It only gets younger"

Saludos

Q2

Pd: Comenzamos una cruzada para ver si encuentro en algún rincón de la casa de mi abuela un buen comic que tenga valor y me exima de laburar el resto de mi vida.
Pd2: No busquen el rollo de filme original en el cuál se filmó la Guerra de las Galaxias, está bien preservado en el armario de H.
Pd2: No sé quien es el groso que hizo el Space Invaders con Lego y Star Wars, pero ¡DIOS MIO!¡QUE GENIO!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money