viernes, 11 de noviembre de 2011

Steam Hackeado


El día de ayer se dio a conocer la noticia de que el sitio de venta digital de videojuegos on-line más importante de la última década había sido hackeado. Todavía se está investigando y el sitio por el momento no está funcionando.

Steam es una iniciativa lanzada por el desarrollador Valve Software, creador del Half-Life y Portal en otros juegos, que con el lanzamiento del HalfLife 2 a finales de 2002, imaginó la posibilidad de reunir a los videojugadores con los juegos a través de un entorno virtual, sin la mediación de los distribuidores y compañías subsidiarias que incrementaban el precio de los juegos. Así, un juego que en el mercado estaba entre 50 y 60 dólares, en Steam podía llegar a costar apenas 35, y casi la totalidad de ese monto iba destinado al desarrollador. Mientras que en la actualidad únicamente percibe entre 5 y 15 dolares de los 50 o 60 pagados por el consumidor.

Muchos rieron frente a la iniciativa de Valve, y la vieron como una potencial usina de juegos para los desarrolladores independientes que no contaban con presupuesto para un Marketing masivo. Sin embargo, para 2004 el servicio de Steam cambió nuevamente. No sólo ofrecía los juegos y un sistema de parches casi instantáneo, sino que también la comunidad participaba con fixes (o arreglos) para conocidos bugs, y los mejores mods podían ser descargados gratuitamente. Todo en tiempo real. Además Steam ofrecía un legítimo e instantáneo Digital Restrictions Management (DRM, ya va a venir una nota sobre esto) que combatía con cierta efectividad la piratería.

Para 2005 Steam ya contaba con 2 millones de usuarios. Y sin poder vencerlo, las grandes compañías se unieron a Steam. Algunas intentaron copiarlo y combatirlo, como Microsoft con "Games for Windows", o recientemente EA con "Origin". Pero todos estos servicios palidecen frente a la cantidad de contenido disponible en Steam, lo módico de sus precios y la posibilidad de actualizar instantáneamente los productos, garantizando la mejor calidad y jugabilidad.

Steam permite a los usuarios tener cuentas personales en las que todas sus compras son almacenadas. Esas cuentas pueden ser accedidas desde cualquier PC y descargar así, cuantas veces quiera, los productos adquiridos. De esta forma el usuario no está comprometido por el tamaño de su disco rígido. Además, existe la posibilidad de pagar por bocas simultáneas para que más de una pc pueda acceder al mismo tiempo a la misma cuenta y gozar así de los beneficios en simultáneo con otro compañero.

Steam ha sido venerado por la comunidad por lo justo, excelente y dedicado del servicio a mantener a sus clientes contentos. Es a través de Steam que se implementó la compatibilidad de juegos viejos con los nuevos sistemas operativos, y es a través de Steam, que muchos desarrolladores cobran por el fruto de su trabajo.

Con cerca de 20 millones de usuarios, es una de las comunidades más grandes On-line, y que junto con PayPal, E-bay y Amazon, más dinero mueven en el mundo.

El ataque deliberado contra Steam es no otra cosa que un ataque contra el mundo de los videojuegos. Xbox Live y PlayStation Network adoptaron gran parte de la metología de Steam y ofrecen casi los mismos servicios para las consolas, es más, la PSN tiene integrada funcionalidades de Steam.

En Mayo de este año la PSN fue hackeada, en uno de los ataques virtuales más escandalosos de estos últimos tiempos. Ahora le toca a Steam. Sería interesante ver qué podemos hacer el populo ñoño, como navegantes de la internet para detener estos ataques. Porque nos afectan directamente, porque atacan a un negocio legítimo que optó por bajar los precios y tener un contacto directo con la comunidad.

Anonymus, si están por ahí, encuentren a estos tipos y háganlos pelota!


Salúdolos,


Q2

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money