sábado, 13 de noviembre de 2010

Padres de la Animación

Tanto tiempo ha pasado y aún se nos adelantan. Los japoneses no sólo son los primeros en recibir el año y en despedirlo, también lideran en el ámbito de la tecnología (a veces en cosas ciertamente inútiles), y mal que le pese a los Estados Unidos, también en el ámbito automotriz.

Sin embargo, existe un campo en donde ellos se encuentran a años luz de distancia de nosotros. Su técnica, presición y las imagenes que construyen dan lugar a millones de posteriores interpretaciones. Pero siempre, se los sigue interpretando a ellos.

La opera prima de Ridley Scott, Blade Runner, introdujo la imagen del cyberpunk en la cinematografía. Sin embargo, aquel fantástico mundo creado en celuloido es ínfimo cuando se lo compara con el material de base, como pueden ser Parsons o Asimov. La actuación de Harrison Ford, y el gran manejo de iluminación hicieron de aquella película algo irreproducible. Una pieza única.

Por el contrario, los japoneses han logrado expandir y enriquecer las imagenes cyberpunk a través de sus películas de animación. Akira, Ghost in the Shell, son películas de finales de los 80's (los mangas son anteriores) que todavía hoy deslumbran con su estilo y dibujo. Todavía hoy, junto con Blade Runner, inspiran a muchos a copiarlos, imitarlos. Algunos con cierto éxito, pero en su mayoría con inmesos fracasos.

El valor y la riqueza de los mundos que logran crear en sus obras son fácilmente comparables con las obras maestras de Asimov, de Parsons, Huxley, y tantos otros autores que han logrado a lo largo de los años y de la literatura proveernos con imagenes de un futuro no muy distante y verdaderamente frágil.

Para todos aquellos que lean este blog, se los recomiendo MIREN estas dos películas y también miren Blade Runner. Después me cuentan.

Les dejo un pequeño video del trailer de Ghost in the Shell (paupérrimo el trailer, la peli es genial -se recomienda ver en japonés con subtítulos-):



Y para demostrarles que no hablo por boca de ganso, les dejo también un pequeño video del Deus Ex: Human Revolution, videojuego muy esperado que sale el año que viene.




Cualquier coincidencia es puramente mentada...
Salúdolos

Q2

Pd: QUIERO LA MOTO DE KANEDA!!
Pd2: QUIERO EL REVOLVER DE TOGUSA!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money