sábado, 12 de marzo de 2011

Leandro Oberto habló



Mucho fue lo que se dijo sobre el director de Ivrea a raíz de la desaparición de la revista Lazer y los vaivenes en la publicación de los mangas que dicha editorial tenía a su cargo en el país. A fines del año pasado, luego de correr bastante agua bajo el puente, el en algún momento proclamado “gurú del manga y el anime” decidió abrir un perfil público en Facebook para ir disipando el mar de dudas y cerrando ciertos temas. A través de esta página mantuvo bastante contacto con los fans, acumuló interrogantes de los mismos (además de unas cuantas y lógicas demostraciones de afecto) y se tomó el trabajo de elaborar una suerte de autoentrevista, contestando todas las dudas, sin escatimar en detalles ni en apreciaciones personales.

Básicamente, la presión corporativa de Shueisha y Shogakukan obligó a cancelar la publicación de Lazer por utilizar imágenes sin poseer los derechos de las mismas (¡!); de no hacerlo, Ivrea perdería la licencia de publicar los mangas pertenecientes a estas empresas. Esto suena bastante ilógico si se tiene en cuenta que la revista Lazer constituyó un gran puntapié en la difusión (en amplios públicos) del manga y el anime en el mercado argentino; pero parece que esto resultaba incomprensible para los empresarios nipones.

En fin… Nada mejor que las palabras del mismo Oberto para clarificar todo:

http://www.facebook.com/notes/leandro-oberto/todas-las-respuestas-sobre-lazer/165458936822493

Más allá de lo interesante de la nota, es bastante entretenido pasear por este perfil (que no parece ser muy frecuentado desde finales de Enero) y ver el intercambio entre Leandro y los fans: Preguntas bizarras, mitos de la época Lazer, momentos emotivos y la divertida visión del autor sobre su participación en el noventoso Club del Anime.

Si no sabés quién es este chabón o qué es la revista Lazer (capaz que no la conocés o por ahí sos de otro país -¡saludos a México donde se visita Planeta Ñoño!-), te comento velozmente:

A mediados de los noventa, Leandro Oberto y Pablo Ruíz fundaron editorial Ivrea con la idea de desarrollar el mercado argentino de cómics, comenzaron publicando historietas norteamericanas (como Wichtblade) así como también proyectos 100% argentinos. También lanzaron una revista de corte informativo que llamaron Lazer, la cual se fue volviendo muy popular por su preciada información y el particular estilo periodístico humorístico (además del inolvidable correo de lectores). La revista trataba muchos temas (su leyenda era “Animación, cómics y la corrupción del mundo!”), pero su especialidad en los entonces desconocidos términos manga y anime la consolidó como precursora, exponente y difusora del furor que estas ficciones orientales estaban generando en Argentina (principalmente por tanques como Dragon Ball Z, Sailor Moon y Saint Seiya). Con el tiempo la editorial pudo acceder a los derechos para publicar una gran cantidad de mangas, muchos de ellos inéditos y con publicación prácticamente paralela a la de Japón; todos traducidos al castellano argentino y respetando a la vez el formato, diseño y sentido de lectura japonés. Ivrea tiene actualmente (y hace rato) una filial en España y otra en Finlandia (eso no me lo pregunten cómo). La revista Lazer, por su parte, culminó lamentablemente en el número 59, no pudiendo lanzar el 60 (que ya estaba listo).

Si querés saber cómo viene la mano con la enquilombada (¡pero no perdida!) publicación de mangas en Argentina, te recomiendo este blog: http://www.ivreality.com.ar/


Personalmente, soy uno de los tantos que siguió la revista Lazer desde el primer número. Me informó, transformó mi ñoñez en algo genial y sobretodo me hizo cagar mucho, pero mucho de risa. De más está decir que es una enorme influencia a la hora de escribir en Planeta Ñoño.

¡Gracias Lazer!, ¡Gracias Leandro!

JD

4 comentarios:

Agustín María dijo...

Q.E.P.D. Lazer....

¡¿Que viva PlanetaÑoño?!


Finlandia...REALLY?

Anónimo dijo...

LEANDRO, CON EL TIEMPO TE VAS A DAR CUENTA QUE FUISTE UN ADELANTADO Y QUE LO QUE HICISTE EN TU CAMPO NADIE LO PODRÁ IGUALAR, NO EXISISTIRÁ OTRA LAZER. SERÁ TU MARCA QUE DEJARÁS EN ESTE MUNDO DEL MANGA. LA PUBLICACIÓN QUE HICISTE DE ESOS GLORIOSOS 57 NÚMEROS, Y EL LOGRAR CREAR UNA VERDADERA EMPRESA ALREDEDOR DE ELLA, DE LA NADA, NO TIENE CALIFICATIVO SUFICIENTE PARA ELOGIARTE.

Agustín María dijo...

Concuerdo totalmente con el Sr. Anónimo de arriba, y no podemos jamás olvidar que también nos mostró que el lugar de dónde salía Gaby de "A jugar con Hugo" no conducía a ningún lado...

don patatas dijo...

YO VEO UN CHAMULLO DE LA PUTA MADRE...SIEMPRE FUE DE FABULAR, ES SIMPLE, DEJO DE SER RENTABLE, PUNTO FIN DE LA HISTORIA NO HACE FALTA MANDARTE UNA DE ESPIAS, ME ACUERDO Q EN UNA LAZER DIJISTE Q TUVISTE PROBLEMAS, EN EL CANAL, RE CUALQUIERA, POR MOSTRAR que el lugar de dónde salía Gaby de "A jugar con Hugo" no conducía a ningún lado...CUANDO CONTASTE LO DE FANTABAIRES 2000 HACIENDOTE TOTALMENTE LA VICTIMA, PERO FACTURASTE FORTUNA Y SABIAS COMO VENIA LA MANO DESDE HACIA RATO Y UN LARGO ETC... Q NO VIENE AL CASO

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money