lunes, 11 de octubre de 2010

THE EVƎNT

Tengo una sensación como de estar releyendo aquella saga de Comics posteriores a la Muerte de Superman, aquella de "The Reign of Supermen", en la cual días después de la traumática muerte del defensor de la humanidad y en medio de su duelo comenzaban a presentarse cuatro tipos que decían ser Superman y por lo tanto corresponderle tomar su lugar como paladín de la justicia y la defensa de la libertad (?!?!?!?)

Pero esta vez no se trata de reemplazar a un personaje o héroe sino a una serie. Ya hemos hablado de la gran pregunta que exhortó a debates durante el receso de las series en el verano del otro hemisferio: "¿cuál será la nueva Lost?". Cada cadena busca desde antes de su final alguna idea, alguna historia que sea capaz de atrapar a los televidentes del modo que lo hizo la obra de Abrams.

Ahora surge "The Event". Su presentación con pocos detalles es sin dudas una candidatura explícita a ser "LA" serie. No muchas pistas, casi ninguna, sólo que va a ocurrir un "evento", de ahí su nombre y promesa de misterio. Algo similar a la promoción de la fallida Flashforward con la diferencia que allí se decía cual era el incidente que originaba todo y el misterio estaba en descubrir que había pasado y para qué. Aquí, al menos en los avances que yo ví, no decían mucho. Sólo que habría algo así como una gran conspiración y un pibe metido en el medio tratando de frenar las consecuencias del "event".

Ahora bien, ya se estrenó, ya pasaron los 3 primeros capítulos y ya los ví. Algunos puntos. La trama es una ciencia ficción política, todo comienza con un pequeño problema que viene ocultando el Gobierno norteamericano y al cual el nuevo presidente, no sólo negro sino también latino que habla español con su familia, quiere darle un cierre. El problema es una base militar con detenidos al estilo Guantánamo pero en Alaska en la cual tienen detenidos hace décadas a unos tipos que no envejecen, cuya estructura genética es distinta de la nuestra y que parecen tener un plan. Pero no quieren contar quienes son, de donde salieron, ni que quieren, sólo hablan de un "evento". Asi que por precaución los "guardaron" en Alaska como unas 6 décadas para ver si con el frío recapacitaban y les pintaba decir algo. Cuando el simil Obama está por anunciar algo así como una amnistía para esta gente hay un intento atentado.

Ése es básicamente el argumento, por otro lado hay un pibe que se ve metido en el medio y va corriendo de un lado para otro buscando a la novia mientras evita que lo maten.

De lo que se desprende de los primeros capítulos puedo sacar la siguiente ecuación para tratar de guiarlos un poco con la sensación que me dejó, puedo decir que The Event = Flashforward + 4400 + 24 + un intento de ser Lost. Y ésa es la mayor crítica que le tengo que hacer, descaradamente quiere sustiuir a Lost; la forma de contar la historia con flashbacks (pero no con mucho sentido), un incidente con un avión, y no saber quienes son the others, digo, los otros tipos genéticamente distintos, más la campaña publicitaria que hicieron, los deja en evidencia.

Pero, in the other hand, si eso está bien o mal, es discutible. Teniendo que hablar sólo de la serie abstrayéndome de todo lo demás, puedo decir que los primeros capítulos fueron entretenidos, e incitan a la curiosidad de querer saber que es lo que está pasando. Pero no mucho más, lo más atractivo que le veo (además de la protagonista femenina) es esa ciencia ficción política, los continuos planteos que debe hacerse el Obama latino ante cada toma de decisión, cuando se topa con una pared que le impide cumplir alguna que otra promesa de campaña con la cual a priori parecía que nadie hacía lo correcto por falta de voluntad, como liberar a esa gente del Guantánamo del Polo Norte.

En fin, no creo que vaya a ser la nueva Lost, no sé que sorpresas nos pueden dar sus guionistas, pero si sigue en la temática de los tres primeros capítulos no le veo mucho más futuro que a Flashforward, ni siquiera lograr 4 temporadas como los 4400. De hecho su audiencia va cayendo con el correr de los capítulos, aunque aun cuenta con un "colchón" que le asegura por ahora su continuidad. Quizás le esté pifiando, que se yo. En latinoamérica se estrena en breve, no sé en que canal pero oí por ahí que están promocionando su estreno.

Si me preguntan de lo nuevo que vi hasta ahora, lo mejor es Sherlock que por sobre todas las cosas es algo original y no busca ser Lost!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money