miércoles, 16 de noviembre de 2011

El Imperio Contraataca

No, no se trata de una nota de Star Wars. Se trata de algo más importante y que nos involucra a todos, ñoños y no ñoños.

Una vez más se ha planteado el tema de la Censura. Esta vez, el tema ha vuelto a la boca de la internet desde un nuevo proyecto de legislación estadounidense que será votado próximamente (todavía no es ley). Se trata de un sistema de censura digital de la internet.

¿Cómo? Sí, lo que escucharon. Lo cierto es que sólo afectaría en primera movida a los usuarios de internet en los Estados Unidos, pero con el gradual paso del tiempo, creanmé, eso nos va a llegar a todos. La medida propone que las industrias del entretenimiento (no dice cuales) con el objeto de combatir la piratería pueda denunciar a los sitios que la promuevan, o que tengan contenido pirata. De esta forma, el sitio será bloqueado para los usuarios de los Estados Unidos (en realidad estará bloqueado el dominio, y se podrá acceder vía IP, con lo cuál no cambia nada). Hasta acá no suena tan mala la cosa, el problema es que en el mismo texto de la ley pone difuso hasta dónde puede llegar a reclamar "la industria del entretenimiento" los copyrights infringidos.




Es decir que estos tipos pueden atacar redes sociales por infringir copyright de manera indirecta, a través de sus usuarios. Eso implica que tanto facebook, twitter, tumblr, blogger, y otros sitios más cambiarían radicalmente su política para con los usuarios (nosotros unos de ellos). Es más, de acuerdo al texto de esa ley esta misma nota debería ser censurada por infringir ese copyright en el título de la misma, haciendo una clara parodia a la segunda entrega de Star Wars.

Bien sé que no somos estadounidenses, que no hay nada que podamos hacer y que esta ley no nos afecta directamente. Pero sin estar a favor ni en contra de la piratería (ya vendrá una nota sobre eso), sí me opongo férreamente a la supresión de la libertad. Porque eso nos afecta a todos como conjunto.

Escucho sus opiniones.

Salúdolos


Q2

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money