miércoles, 8 de septiembre de 2010

La Señora Bourne

La verdad que mi idea era hacer un post sobre The A Team, pero duró poco en cartelera gracias a las simpáticas vacaciones invernales que nos obligan a ver SÓLO lo que los niños quieran ver. Pero tuve oportunidad de ver Salt que se estrenó la semana pasada, asi que postergo el de A Team, y aprovecho por si alguno duda en ir a verla.

Es simple, el título que puse ya les indica para que lado va la peli. Evelyn Salt es una agente de la CIA que se ve involucrada en una conspiración de rusos que viene desde la guerra fría, en concreto la acusan de ser doble espía y encargada de matar al presidente ruso en su visita. Una vez sospechada escapa, y... finalmente comete el atentado del que la acusaban como conspiradora. Si, si, parecía buenita la turra, pero no. O no sé. Eso tiene en común, entre otras cosas, con la Identidad de Bourne. Durante un rato no sabemos si es buena o mala o de que lado está. En Bourne se justificaba por su amnesia, acá Angelina transforma su caracter de una escena a la otra. Y ahí comienza todo.

Se pueden imaginar que es obvia la peli, pero eso no la hace mala. A pesar de eso se disfruta, son sólo 10 minutos en los que no hay acción, luego, tiros, escapes, patadas, todo muy a lo Bourne, lo que hace que el argumento y su desarrollo aunque obvio, queden en segundo plano.

Le juega en contra justamente lo que acabo de hacer: es inevitable la reminiscencia hacia la saga de Bourne basada en las historias de Robert Ludlum. Particularmente creo que la trilogía protagonizada por Matt Damon logró un giro en el género "peli de espías" (nunca oyeron la terna del Oscar "Mejor Peli de Espías"??), incluso obligó a que aggiornaran hasta al mismísimo James Bond en sus últimas dos películas. Nadie puede negar que de algún modo "abournizaron" (me encanta decir abournizaron) al agente 007.

Pero volviendo a Salt, ¿qué tiene a favor? casi dos horas de adrenalina que pasan sin darte cuenta, es decir se disfruta. También nos da la chance de ver a Angelina Jolie encarnando a un personaje de acción en serio y no la caricatura espantosa, invisible (no mirable) que fueron las Tomb Raider en las que ni su belleza lograba atraparnos de lo mala que eran. Creo que demuestra que le sobra espalda para bancarse una saga en serio. No es un dato menor, a pesar de su belleza, le creemos que es una doble agente, el cambio de personalidad que logra de una escena a la otra le da crédito (por si le habíamos sacado el que tenía desde Girl Interrupted, donde la descose). Y ella logra sembrar la duda acerca de si Evelyn Salt es heroína o villana, pero creo que el excesivo "Who is Evelyn Salt?" promocional le resta efecto sorpresa. Si no anunciaban nada y la promocionaban como una peli de espías más, hubiera sido una sorpresa mayor. De todas formas, entretiene que es lo que busco en estas pelis. Snobs pro pelis de directores de cortos en blanco y negro y sin dialogos que se exponen en el malba, por favor abstenerse.

En fin, el resto del elenco son típicos "x" que aparecen en otras pelis, la contrafigura es Liev Schreiber, más conocido como el Sabretooth de X men y Wolverine. Si están dudando, denle una chance a Angelina (no ví todas, pero de golpe, sin pensar y a riesgo de ser injusto esta es la cuarta peli buena que veo de la esposa de Brad Pitt), compren un tarro gigante de pochoclo, porque no un barril, y dejense llevar por casi dos horas de acción en esta primera parte (si, pinta para saga) de las aventuras de la agente Evelyn Salt, después de todo: Angelina Jolie + Espías Rusos + Conspiraciones + Tiros + Acción, ¿qué más querés?

2 comentarios:

Nano Raia dijo...

Si se pone en bolas, me compro la peli.

Agustín María dijo...

y después me la prestás

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money