Cuando alguien pregunta "qué serie puedo ver?" sin duda respondo: Sherlock!. A mediados de 2010 había comentado sobre esta miniserie de la BBC, en la cual lograron una verdadera obra maestra; trajeron a Sherlock Holmes,, Watson y compañía desde fines del Siglo XIX y principios del XX a la Londres contemporánea, con todos sus ingredientes y tecnologías. Entre los títulos se puede leer "basada en los trabajos de Sir Arthur Conan Doyle", y es exactamente ése resumen lo más acertado, todo fan de las novelas y cuentos de Conan Doyle percibe en Sherlock la esencia del personaje y sus aventuras. Podríamos arriesgar que si el mismísimo Sir Arthur viviera, esta serie sería lo más cercano a una adaptación actual del excéntrico personaje con domicilio en el 221b de la calle Baker.
Lo bueno si breve, dos veces bueno suelen decir. En la primer temporada disfrutamos de 3 emisiones de hora y media cada una, dejándonos el final de temporada con la expectativa de como se resolvería una encrucijada. Tuvimos que esperar un año y medio, precisamente hasta el primer día de 2012 para develarla y disfrutar de esta segunda entrega. Increiblemente debo decir que la segunda temporada ya terminó el 15 de enero. Otros 3 capítulos en los que disfrutamos de la presencia de la peligrosa Irene Adler en la adaptación del "Scandal in Bohemia" de las Aventuras de Sherlock Holmes, rebautizada ahora "Scandal in Belgravia" con una moderna Irene, tan astuta, atractiva y peligrosa como la original. En este capítulo se dieron el lujo de hacer alguna referencia hacia un miembro femenino de la familia real inglesa, probablemente Kate Middleton (o la hermana, de esas dos no sale). En este capítulo tenemos como "extra" la adaptación de otra de las aventuras, de modo breve.
Luego lograron una adaptación de una de las novelas: The Hound of the Baskervilles, renombrada como "The Hound of Baskerville". Ya no siendo una maldición en torno a la familia Baskerville el misterio, sino una leyenda urbana del pueblo de Baskerville que atormenta en particular a uno de los vecinos.
Y finalmente, el final de la breve temporada, "The Fall of the Reinchenbach", otro final de que magnetiza al espectador hasta el final y más allá, haciendo que la hora media parezca poco, y una vez más dejándonos con un misterio con develar...
Demás está decir que esta versión del querido Holmes es muchísimo más fiel que el encarnado por el genial Robert Downey Jr. Por empezar es inglés, un detalle no menor, y físicamente encuadra mucho más con las descripciones hechas por su creador. Pero más allá de esto, Sherlock rescata el aura de misterio, y la esencia misma de las historias originales, mayor misterio, menos pop corn, sin dejar de ser atrapante y lograr entretener. El elenco en general no tiene fisuras, desde Sherlock, Watson, Mycroft, Irene Adler hasta el Inspector Lestrade, no dejan ninguna duda en su representaciones, así como la producción no tiene que envidiarle a películas de enorme presupuesto.
En resumen, si son fanáticos de la obra de Sir Arthur Conan Doyle, esta serie es un "must". Y si no han leído aún ninguno de los cuentos y novelas del detective más famoso de la literatura, de todos modos la van a disfrutar y seguramente será un incentivo para acercarse a la obra original.
Los productores adelantaron que no tendremos durante 2012 la tercera temporada de Sherlock, aunque confirmaron su continuidad. Mientras tanto la web está plagada de discusiones entre algunos de los casi 9 millones de espectadores que tuvo esta temporada acerca de posibles resoluciones al misterio que quedó abierto. Incluso desde la cuenta oficial de facebook, han subido una especie de historieta de unas pocas viñetas (probablemente hecha por un fan) sobre la posible resolución del misterio, que es tan genial como el final mismo.
No lo duden, si no saben que ver, Sherlock es un paso obligado.
Espero no desaparecer tanto, perdón pero tuve unos problemitas con la conexión primero, y con el wifi después (suelo subir cosas desde mi notebook)
Abrazo.
H.-
1 comentarios:
Siiiii, que buena onda che! Adoro esta serie, es fantástica, desde siempre fanática de Sherlock Holmes pero ésta serie está bien escrita, sus actores son maravillosos y tiene la estetica del cine que engloba a la perfección todos sus atributos. Muchas gracias por nombrarla! :)
Publicar un comentario