Todo el mundo reconoce a los premios Óscar. Todos saben que son los premios otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas a los cineastas, actores, y elenco de las distintas producciones cinematográficas.
La parte de los Óscars que se transmite por tele es sólo una parte de la premiación. En realidad la Academia entrega muchos más galardones de los que vemos en pantalla (que generalmente están entre mejor actor, mejor actriz, -idem pero de reparto-, mejor película, mejor director, mejor peli extranjera, etc.). Se entregan galardones al mejor equipo de sonidistas, a la mejor dirección de escena, a la mejor toma, entre otras cosas... claro que ninguna de ellas tiene a Tom Cruise riendo, y por ende, no es fácil de hacer marketing con ello.
Pero algo que sí es visible y creo que es recomendable para todos es la introducción a la ceremonia televisiva, generalmente acompañada de un sketch de humor a forma de parodia de los nominados:
Recomiendo que hagan un poco de búsqueda por youtube, y se diviertan un rato. ¿Para este punto se estarán preguntando a qué viene todo esto? Bueno, resulta que si bien existen los VGA Awards (creados por MTV) los mismos no representan mucho al mundo de los videojuegos. Dan una imagen que poca correlato tiene con lo que son verdaderamente los desarrolladores y los fanáticos de este mundo. Dan una imagen esterotipada y absurda. Y por sobre todas las cosas, intentan darle un toque de hollywood a algo que de por sí es ñoño.
Los británicos para separarse de ese hollywoodización decidieron agregar las artes interactivas a los BAFTA awards, que serían los Óscars, pero únicamente para las producciones británicas, y si bien son muy prestigiosos, únicamente son para los desarrolladores británicos.
Ese espacio vació lo ocupó el DICE Summit (Design Innovate Communicate Entretain) que busca que los desarrolladores premien a los desarrolladores. No hay espacio para los publicadores aquí, es decir que Activision, EA y THQ (entre otros) se quedan en la puerta y no pueden influenciar las votaciones. Aquí el que desarrolló un videojuego para celular tiene la misma voz y voto que el desarrollador del último Call of Duty, y créanme que mientras más grande la franquicia, más raro es que gane algo.
El problema es que el DICE no tiene mucha distribución mediática, en parte por propio deseo de los desarrolladores. A solo unos pocos medios de prensa especializada se les permite ingresar. Pero este año pudismos empezar a vislumbrar partes del Summit (dura todo un fin de semana de conferencias, cerrando el domingo a la noche con la premiación) que fueron transmitidas en vivo y por internet. Desafortunadamente las mismas no fueron subidas, por lo que si no las viste el 8 de Febrero, es probable que por un tiempo no las vuelvas a ver (en parte porque estas conferencias contienen datos que están enmarcardos en NDA -Non DisclosureAgreement-)...
Pero lo que sí se subió fue la presentación inaugural de la ceremonia de premiación... realizada por un ñoño que aquí ya hemos destacado en nuestros posts:
De a poco va tomando forma, de a poco cada cosa va cayendo en su lugar. La industria más grande del entretenimiento va ganando su espacio, su formalidad. Ya dentro de poco tendremos a nuestros reconocidos desarrolladores como centro de foco...
Salúdolos,
Q2
0 comentarios:
Publicar un comentario