domingo, 7 de agosto de 2011

A lesson from the masters

Pocos se imaginban que un grupo de seis humoristas simpáticos británicos llegarían a tener el impacto que tuvieron. Todos pensaron que sus críticas ácidas y sus ideas surrealistas no llegarían más allá de los alcances de su emisión en la BBC.

Sin embargo, no fue así. Los Monty Python se convirtieron en un fenómeno humorístico mundial, capaz de cruzar los límites y tabúes de lo que la sociedad de 1960 y 1970 proponía como estándares. Si bien no todo su humor es para todos, es necesario que a uno le guste el cinismo británico, es imposible no destacar la importancia que han tenido estos hombres en el campo de la ¿internet?, en ¿1970?...

Así es señoras y señores, en 1970 crearon un Sketch en su programa relugar titulado simplemente SPAM, en cuál la idea era simple, utilizar esta palabra a más no poder en cuanta forma fuera posible. Los resultados de este sketch fueron bien recibidos y con la aparición del internet no pasó mucho tiempo antes que alguno decidiera nombrar al correco basura como SPAM.



Sus contribuciones más allá del humor también nos llegan por el lado de la animación. Se convirtieron en maestros diestros del StopMotion, creando un estilo particular que todavía permanece allí, inalcanzable e inigualable. Sumergidos en una época en dónde los recursos de animación y efectos especiales eran escazos, encontraron la forma de dar vida a sus fantasías y humor surrealistas, manteniendo su cinismo británico a cuestas. El único bastión que creo puede hacerle frente serían las creaciones del mismísimo Roberto Gomez Bolaños, también conocido como Chespirito, en México.

Aquí, Terry Gilliam, explica sintética y brevemente la técnica que utilizaban para desarrollar sus propias animaciones, y a lo largo del video, que fue parte del programa "Monty Python's Flying Circus". Su objetivo era que la técnica no sólo se hiciera conocida, sino que fuera explotada por todos aquellos que tenían un mensaje para transmitir.



Hoy los Monty Python siguen vigentes, pero trabajan de manera individual. No es dificil encontrarse a John Cleese haciendo papeles extraños, graciosos y serios en el cine; A Terry Jones haciendo comentarios sobre política en diversos programas de tele; a Michael Palin dirigiendo documentales; a Terry Gilliam dirigiendo cine en Hollywood; y a Eric Idle escribiendo guiones de humor en Hollywood (con incontables colaboraciones en SNL). Graham Chapman escribía obras de teatro y falleció en 1989, siendo su última pieza O'Happy Day.

Si tienen la oportunidad, no dejen de ver alguna de sus películas (con subtítulos se entienden más, mucho más), pero si tuviera que recomendarles alguna, Monty Python's The Meaning of Life es una joyita imperdible.

Espero disfruten del humor ácido y extravagante que propusieron estos sujetos.


Salúdolos


Q2

Pd: Me tenté, les dejo un videito más con otro sketch:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money