sábado, 30 de abril de 2011

Arte y Juegos

Un tiempo atrás se planteó un debate interesante en los Estados Unidos, quizá un debate mucho más significativo de lo que lo hicieron aparentar, y que nos pareció intersante destacarlo.

Durante la gobernación de Arnold Schawarse... en fin, de este muchacho, se propouso la idea de que los videojuegos con rating "M" (mature) se vendieran de la misma forma que la pornografía, es decir envueltos en una cubierta plástica negra, y estuviera estrictamente prohibida su venta a menores de 18 ("M" es una categoría para mayores de 17) . Por supuesto, fue rápidamente rechazado, sin embargo no fue esto lo destacable de este suceso, sino más bien los argumentos que apoyaban a esta ley, en la cuál se trataba a los videojuegos como nada más que un "entretenimiento", y que debían ser considerados "obsceno" (que por ley significa que no tiene valor literario, artístico, polítco, educativo, o científico).

Rápidamente se aunaron las voces del vasto y complejo mundo de los videojuegos y reclamaron que si el cine, los comics, y la literatura son considerados arte, entonces también los videojuegos deberían ser tenidos en cuenta como tal. Y por ende, debían ser protegidos por la famosa cláusula del "Freedom of Speech" de la Primera Parte (First Amendment) de la constitución del mecionando país. El debate traspasó las fronteras de los Estados Unidos y se instaló a nivel mundial rápidamente, sin embargo, no llegó nunca a convertirse en un tema que le interese a aquellos que no juegan a los videojuegos.

Muchos se expresaron a favor y en contra de nombrar a los videojuegos como arte. Sorprendemente, muchos realizadores de cine famosos se manifestaron en contra, mientras que la gran mayoría de los cineastas menos reconocidos se dijeron a favor de esta propuesta: Los videojuegos son arte. Algunos cineastas ñoños (entre ellos Snyder, Abrams y Del Toro), no sólo volcaron todo su apoyo sino que incluso expresaron su interés en dirigir algún que otro videojuego (Del Toro ya lo está haciendo, el juego va a salir en 2013) ya que permitían una expresión artística mucho mejor debido las limitaciones actuales de las productoras hollywoodenses.

Quizá lo más destacable de este debate que todavía continúa, fue que nos llevó a todos aquellos que jugamos a los videojuegos a mirarnos detenidamente a nosotros mismos. A reconocer que como la industria del entretenimiento más grande del mundo tenemos muchas cosas buenas y malas. Nos llevó por primera vez a plantearnos más allá de fichín, de la historia, de los personajes, y ver qué nos transmitían realmente estos juegos. ¿Qué nos inspiraban?

Muchos hemos jugado el ocasional Mario Bros, Call of Duty, Halo, Pokémon, etc., ¿pero alguna vez se han preguntado qué nos dicen estos juegos?

No creo que sea cierto que todos los videojuegos deban decirnos algo, de la misma forma que no todas las películas deben tener un mensaje. Todos queremos nuestro cine pochoclero y nuestra odisea espacial para relajarnos. Pero sí es interesante quizá destacar que más allá de estas grandes producciones podemos encontrar verdaderas piezas de videojuegos, cuyo valor único reside en el arte que son, y en lo que nos logran transmitir con tanta sencillez.

Por eso ñoños, no quiero perderme la oportunidad de acercarles estos juegos. Son sumamente sencillos, y todos se cargan a través del navegador web. Son los que más me gustaron a mi, y que inmediatamente reconocí cuando me transmitieron algo.

"Today I die" (click aquí para jugarlo)

"One chance" (click aquí para jugarlo)

"Company of myself" (click aquí para jugarlo)

"Freedom bridge" (click aquí para jugarlo)

Espero los disfruten, y me gustaría saber su opinión sobre el tema. ¿Son arte?, y si lo son para vos, ¿cuál es tu juego artístico preferido? ¿conocés algún otro juego que sea arte?


Salúdolos


Q2

Pd: por cualquier cosa, nuestro mail es planetanionio@hotmail.com , no duden en escribirnos y contarnos qué opinan!!
Pd2: Llegamos a nuestro post 100, con la renuncia de Superman a su nacionalidad!! YAY!!!!!!!


ACTUALIZACION: La corte suprema de los Estados Unidos falló como se esperaba que fallara, a favor de los videojuegos como arte. Si bien no es el primer fallo de este estilo, en Inglaterra son Arte desde 2006 cuando el BAFTA los incorporó entre sus premios, es quizá uno de los más resonantes por lo que significa el gigante americano en el mundo de los videojuegos.

Ñoños con fichines 2 - Resto del Mundo 0

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money