domingo, 24 de abril de 2011

Relatos de un Ñoño - Nunca es tarde...

Mi nombre es Andres, no tengo sobrenombre ñoño ni nada por el estilo, y la verdad es que hasta hace unos años no me interesaban mucho estas cosas. Tengo más años de los que me gustaría, estoy llegando a la barrera de los 40, y mi mayor aproximación a los comics pasó el eventual Tonny, D'Artagnan o Nippur de Lagash cuando era chico.

Me interesó siempre más el futbol, y por lo que fui siempre una persona de ir a la cancha. Ahora casado, y separado, tengo dos hijos que solía llevar siempre a la cancha, pero desde 2005 en adelante me parece que se puso muy peligroso llevarlos a la cancha. Por eso, empecé a alternar con el cine. No suelo elegir las películas cuando los llevo y suelo generalmente comerme cada garrón que no les puedo contar. Algunas pelis que eligen los chicos, sin embargo, están buenas y las disfruto mucho. Así fue como en 2006, por una de esas casualidades eligieron ir a ver "V de Venganza". La película por lo que había visto se trataba de un rarísimo superhéroe, pero no esta fuera de tono con las pelis extrañas que se ven hoy por hoy.

Demás está decir que la película me encantó, de principio a fin. La disfruté mucho más que Gastón y Matías (mis hijos) y quedé embobado con las ideas y los diálogos. Hablando con amigos un tiempo después y comentándoles sobre la película me enteré que la misma está basada en un comic de 1980. También fui a ver 300, pero me pareció más ridícula que otra cosa, y mucho no me gustó la onda de la película.

Empecé a ocupar mi tiempo libre que me dejaba el estudio y los chicos para averiguar un poco más sobre el comic, y finalmente pude conseguir una carísima versión del mismo en español. A pesar de que la película conservaba bastante la idea y la estética del comic, descubrí que el comic era otra bestia aparte, totalmente diferente de la película. Lo disfruté mucho y todavía lo tengo, bien guardadito. Recién este año dejé que Gastón, el mayor, lo leyera.

Llegó el 2009, y emocionado por el comic de "V de Venganza", me enteré que otro comic del mismo escritor salía en forma de película. Watchmen, me encantó, aunque no generó en mi el mismo efecto que "V de Venganza", ya que encontré algunos temas se repetían. No obstante, no pude sino embobarme también con esta peli. A los chichos los llevé casi a la rastra, porque pensaban que se trataba de otra peli más de superhérores jejeje.

Tal cuál como me pasó con "V de Venganza" me puse a buscar el comic de Watchmen, y lo disfruté muchísmo. Esta vez lo conseguí sólo en inglés, pero mucho no me importó. Hasta me puse con un diccionario inglés-español a traducir globito por globito, y casi casualmente le preguntaba a Gastón qué quería decir tal o cuál palabra.

Tiempo después me enteré de que el "mundo ñoño" en general no había aceptado las adaptaciones de estos comics muy bien que digamos. Me sorprendió, porque a mi criterio, a pesar de ser cosas distintas, están muy logradas. Sí, es verdad que la de "V de Venganza" se toma más libertades que la de Watchmen, pero de todas formas logró su cometido. Que una persona como yo, que poco le importan los comics, esté recorriendo comiquerías de la ciudad de buenos aires de traje buscando quién tiene una edición completa de "The Warriors" en castellano para venderme.

Bueno, esa es mi historia. Así entré yo, hace poquito, en este mundo. Muchas veces no entiendo ni medio de lo que hablan, pero de a poco algo entiendo. Para todos los que no lean comics, "V de Venganza" es súmamente recomendable, y se parece muchísimo a las viejas historias de detectives más que a un colorido comic de superhéroes.

Le dejo un saludo a todo el mundo ñoño y a Gatón y Matías!

Andrés




Ahhhhhhhhh! el amor que nos produce esa pieza detonante de nuestra ñoñez....

Hasta la próxima, y gracias Andrés por escribirnos, para los que quieran escribirnos su historia (nosotros retocamos y editamos -sí lo de tu club de futbol tenía que morir-) pueden hacerlo a planetanionio@hotmail.com .


Salúdolos


Q2

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money