miércoles, 20 de abril de 2011

Interconectividad

¿Han notado que útlimamente todo parece estar conectado? De pronto nuestas compras en el supermercado tienen un efecto directo sobre la carga de nuestro celular. El mucho o poco uso que hagamos del teléfono, nos brinda un descuento para la compra de un automóvil. La contratación de dos servicios en conjunto nos acerca la posibilidad de obtener un tercer servicio, que poco o nada tiene que ver con los anteriores, totalmente gratis.

No digo que sea una Teoría del Caos, en dónde el agitar una tarjeta de débito en Argentina produzca que caiga una bolsa de valores en Tokyo, pero sinceramente cada vez más noto que todo está interconectado de una forma u otra. Esta interconección no es casualidad, sino que es buscada por los artífices de estas promociones, productos, etc. . Sería un necio si no reconociera que lo mismo ocurre con nuestro querido mundo ñoño. Antes existían fronteras claramente definidas entre los continentes y países del mundo ñoño. El continente de los comics tenía poca relación con el continente del cine, e inlcuso los distintos países dentro de dicho continente, como puede ser el comic europeo por un lado y el americano por otro, también tenían poca relación entre ellos.

No es novedad que en las últimas décadas los distintos países dentro de los múltiples continentes de nuestro mundo ñoño empezaron a relacionarse. A veces con tibios experimentos, y otras veces con brutal desenfreno. Pero es de suponer que tarde o temprano dos comics se terminaran encontrando, sobre todo cuando sus temáticas suelen ser similares (lo lamento a quién no le guste, pero lean "El héroe de las Mil Caras" de Campbell, y van a ver por qué lo digo).

En simultáneo comenzó otro fenómeno que no puedo nombrar como relación, puesto que sería un poco más abusivo que eso. El continente cinematográfico, cansado de recurrir a la península de la literatura (a la que recurren todos tarde o temprano) para sus ideas filmográficas, terminó por invadir un nuevo continente.

Esta invasión, al igual que en el caso de la literatura, no tuvo nada de pacífica. Por el contrario, el único objeto de la misma era explotar el pontecial de algunos lineamientos base para ciertas historias. Este fenómeno ya lo he señalado en numerosas ocasiones y notas, y no pretendo ahondar de nuevo en él. Pero sí lo puedo señalar como punto de partida para el otro fenómeno, la silenciosa invasión del continente de los comics al de la cinematografía. En las revoltosas décadas de los 80' y los 90' fuimos testigos de productos como el que se ilustra a la derecha. La inclusión de personajes de la ficción cinematográfica en los comics. Este fenómeno se dio a lo largo y a lo ancho de todos los continentes. De pronto los videojuegos ganaron un espacio inpensado, y comenzaron también a tomarse libertades con las licencias de los otros continentes.

Ahora bien, el fenómeno anteriormente señalado no es el punto al que pretendo llegar con esta nota. Ya que, es simplemente un fenómeno de relación inevitable en los conjuntos sociales a medida que estos se desarrollan o crecen, un ejemplo social sería la cultura Tex-Mex. Lo que quiero destacar es otro fenómeno muy propio de esta época, y que está más relacionado con la nueva hiperconectivdad que existe a través de los numerosos medios de acceso a la información: la interconectividad.

Este fenómeno hace que todo esté relacionado. Ahora jugar un videojuego lo lleva inherentemente a uno perseguir sitios webs, leer comics, mirar cortos, e incluso leer libros. Los universos de ficción ya no pertenecen a un país de un determinado continente del mundo ñoño, sino que el universo se vuelve transversal, y el mundo ñoño, con sus continentes, son sólo una herramienta para contar esa historia. De pronto un comic finaliza donde comienza un animé, que es seguido por un videojuego. Mientras que un ARG (Alternative Reality Game, también en el próximo Geek Talkin') en internet nos cuenta el trasfondo político, y las vasos de cierto local de comida rápida tienen impresas las claves para destrabar el arma final.

Por ejemplo, ayer se lanzó el juego Portal 2, del desarrollador Valve, creadores del Half-Life. El juego es súmamente perspicaz, y realmente una digna secuela del revolucionario Portal. Lo interesante para anlizar es que previo al lanzamiento del juego existió un ARG que involucró numerosas y extrañas piezas. En primer lugar, los ARG's están relacionados a páginas web. Sin embargo, este ARG fue mucho más allá al punto de filtrarse en niveles enteros de numersos videojuegos ofrecidos por el servicio de Steam de Valve, como así también en la vía pública, en los celulares, el twitter, facebook, la televisión, incluso en los periódicos.

Tomo el ejemplo del Portal 2, pero no es el único. Otros juegos han seguido un camino muy similar, sin embargo, en lugar de utilizar un ARG, presentan fragmentos de la historia (generalmente la precuela) en diversas formas. El Halo es súmamente famoso por esto, presentando la precuela del primer juego en forma de libro (hoy bestseller); la del segundo con un complejísimo ARG y un comic; la del tercero en forma de comic y un juego de mesa y un corto cinematográfico; y la del último, conocido como Halo: Reach, a través de cortos cinematográficos distribuidos en multiplicidad de medios, desde la web hasta los portales wap.

Otro ejemplo de la interconectividad sería el de la semana pasada, en dónde el desarrollador DICE pidió que más de 100.000 personas se hicieran fanáticos de una página en facebook para liberar un video de doce minutos de su nuevo juego corriendo, y al cabo de dos días lo lograron. El mismo desarrollador meses antes había pedido a los fanáticos de uno de sus juegos alcanzar un total de muertes globales para destrabar nuevos mapas multijugador. Las muertes podían obtenerse tanto a través del videojuego, como a través de una pequeña aplicación diseñada para Iphone.

Esta hiperconectividad no es mala, es más generalmente enriquece los universos ficticios. Establece puentes imposibles entre naciones del mundo ñoño que de otra forma sería totalmente disímiles. Sin embargo, hay quienes pretenden utilizarla para sus propios fines, y también se encuentran a flor de piel. Que el acceso a esta parte del universo sea únicamente posible a través de tal o cual marca de teléfono celular es un fenómeno fácilmente observable.

Queridos ñoños, nuestro mundo cambia radicalmente. Cada vez más se achican las brechas entre nuestros continentes, y ya llegará el día en que un Trekkie (próximo Geek Talkin') se siente a jugar con un Gamer (próximo Geek Talkin'), a un juego de mesa dirigido por un libro.

Antes de despedirme, les dejo esta curiosidad del juego Portal 2, el cuál incluye un ¿trailer interactivo? de la película "Super 8" de J.J. Abrams a estrenarse en Junio:



Salúdolos


Q2


Pd: H está de viaje por el primer mundo, esperemos tener buenas noticias de él, y comentarios sobre este fenómeno que seguramente experimenta...


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money