viernes, 8 de abril de 2011

El Caballero Rojo

Hoy les traigo la historieta de un héroe argentino al cual se lo ha visto de ronda por los techos de la "Confitería el Molino" en Rivadavia y Callao. El mismo que se refugia en la iglesia abandonada donde tiene su cuartel acompañado por su abuelo quien fuese alguna vez también un caballero. Es el mismo "Caballero Rojo".

Esta es una gran historieta argentina que comenzó en Noviembre de 1996 de la mano de Toni Torres y de Mariano Navarro en la entrega numero veinticuatro de la revista "Comiqueando" para luego en 1997 salir el primer número de su propia revista bajo el sello de "Comiqueando Press". Esta es una historieta en blanco y negro en que solo hay color en tapa aunque luego se pudo ver en internet una versión colorada del primer numero.

Esta historia tiene como protagonista a un joven que siguiendo una tradición ancestral (que viene desde las cruzadas) y familiar se transforma en el nuevo "Caballero Rojo". Este héroe argentino es hijo del recordado "Caballero Rojo" de "Titanes en el Ring" (un recordado programa de lucha libre argentino que tuvo lugar entre 1962 y 1988 en Canal 9). Es que la historia toma al personaje real del caballero y lo introduce en la historia. Según la historieta Humberto Reynoso desistió a la idea de convertirse en el nuevo "Caballero Rojo" y se dedico a las peleas de catch y recién su hijo retomo con esta actividad para la cual se preparo entrenando durante su niñez. Una cosa atractiva de esta historia es que no conocemos la identidad del caballero aunque tenemos ciertos personajes de quien sospechar. Esto se da dado que por momentos vemos al caballero y por otro a un grupo de tres amigos de los cuales no sabemos quien es realmente el caballero.

El mismo Toni Torres cuenta en el tomo "Origenes" de la editorial "Domus" cuando lo conoció al verdadero "Caballero Rojo". Relata que le mostró sus primeros bocetos del personaje y que luego al decirle que queria hacer una historieta llamada "Caballero Rojo" donde el protagonista seria un hijo suyo, el lo miro sorprendido y le dijo "fenomeno, dale para adelante".

Esta historia fue creada por Toni Torres en el guión y Mariano Navarro en dibujos y co- guionitas. Toni también participo en otros comic, como por ejemplo "La Negra" junto a Gustavo Desimone mientras que Mariano trabajo en el campo del dibujo animado con series como "Mi familia es un Dibujo" y "Los Pintín". Tambine se uniría Hernán Cabrera para pasar a ser colorista de las portadas (al independizarse de "Comiqueando") y hasta teniendo aportes en los guiones y dibujos.

Una cosa muy interesante de esta historieta es la continua participación de diversos colaboradores que dejaron su huella narrando diferentes historias como por ejemplo la de los antiguos caballeros. Entre ellos se encuentran Francisco Solano López, Horacio Lalia, Eduardo Risso, Quique Alcatena, J. Torres, Alan Grant, Walter Taborda, Jok y Hernán Cabrera. Es muy bueno ver la marca que dejo Francisco Solano López de una gran historieta argentina en la cual el participo. ¿Cual es? Descubranlo ustedes y después me cuentan.

Luego en el año 2000 y tras cambiar a la editorial "Samizdat Ediciones" comienza una segunda etapa del "Caballero Rojo" que lamentablemente no paso de las tres entregas.

Para todos aquellos que ahora tengan ganas de leer esta historieta (espero que así sea) y se ven con poca chances de conseguir algo , les cuento que desde Agosto de 2007 la editorial "Domus" ha estado lanzando recopilaciones en tomos de las historias de este héroe. Hasta ahora salieron los dos primeros tomos de cuatro y uno llamado "Origenes" que narra 5 historias completas relacionadas con el caballero. Hoy en dia tras idas y vueltas de la editorial por problema economicos estaría preparándose para sacar al mercado los tomos restantes.


espero que les interese, ya volvera con más


Juampi

1 comentarios:

Agustín María dijo...

Habrá que leerla entonces... mucha gente que ni conozco... habrá que leer sobre ellos entonces...

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money