viernes, 13 de mayo de 2011

Guerra del Paraguay por Solano Lopez

En conmemoración por el bicentenario Paraguayo, la Facultad de Filosofia y Letras de la UBA lanzo una historieta acerca de la guerra del Paraguay la cual fue realizada pro Gabriel y Francisco Solano López (padre e hijo), con esto me refiero a los autores de la historieta dado que si bien Francisco Solano López tiene el mismo nombre del presidente paraguayo de esa época son dos personas diferentes, aunque descendiente uno del otro. Esta obra trata, como deben suponer, de la guerra también conocida como la de la a Triple Alianza en la cual Argentina, Brasil y Uruguay unieron fuerzas para destruir Paraguay (si, literalmente destruirlo). Dado que después de esta guerra un país que era de los más desarrollados de Sudamérica y que contaba con una población de un millón de habitantes concluyo con tan solo 350000 habitantes y un país devastado. Este libro también cuenta con un prologo del historiador Norberto Galasso quien trata estos temas.

Esta historieta fue realizada por Francisco Solana López durante su exilio en Madrid a causa de la ultima dictadura militar argentina del año 76. Esta obra cuenta con los guiones de su hijo Gabriel.

El libro fue presentado el pasado domingo 8 de mayo en la 37° edición de la Feria del Libro en Buenos Aires en la sala Domingo Faustino Sarmiento en la cual participaron de una charla Norberto Galasso, Juan Sasturain, Miguel Rep y Jorge Gugliotta (secretario general de la facultad de Filosofia y Letras). El Gran ausente de la noche fue Francisco Solano López quien no pudo concurrir debido a que estaba internado recuperandose de un problema cardiovascular, del cual se sigue recuperándo lentamente.

Este libro de historieta es uno mas de mucho que retoman hechos históricos desde el lugar de la historieta, ya haré una nota contándoles acerca de otros títulos "historicos" hechos por historietistas y guionistas argentinos.

Juampi

PD: mañana les voy a dejar un juego para que se diviertan durante el fin de semana

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money