sábado, 7 de mayo de 2011

Juegos Extremos...

¿Quién nunca soñó con ser un maestro de la destreza, con poder pegar saltos perfectos y milimétricamente calculados?

Todos nuestros héroes de acción en mayor o menor medida pueden hacerlo, ¿por qué nosotros no? Porque requiere práctica, entrenamiento, y dedicación más allá de la que generalmente disponemos. Sin embargo, no por eso tiene que estar fuera de nuestra alcance. O al menos así, lo vio la industria de los videojuegos.

Con la expansión de las fronteras de los videojuegos en los años 80's el deporte fue uno de los nichos de preferencia de los videojuegos. Los juegos de deporte han sido y serán desde entonces uno de los más explotados por los desarrolladores. La emoción de poder jugar al futbol como el extraordinario Messi; al tenis como Federer; o al Basquet como Michael Jordan, nos posee a todos por igual. Claro está, a algunos les durará más, y a otros menos.

Sin embargo, últimamente los desarrolladores están haciendo uso de las nuevas disciplinas deportivas (algunas todavía no reconocidas) para enriquecer sus juegos. Por supuesto, inmediatamente recurren a las más extraordinarias y llamativas para esto. Dos claros ejemplos de este fenómeno son el Bouldering y el Parkour.

Para aquellos que no están muy familiariazados, el Bouldering consiste en la práctica de la escalda sobre un "boulder", o búlder, como lo traducen en castellano. El mismo puede o no ser artificial, y la idea es poder trepar el obstáculo valiendose únicamente de sus manos, dedos y piernas. Está terminantemente prohibida la utilización de cuerdas de cualquier estilo. Por supuesto, frente al enorme riesgo de caer y ser un SPLAT! en el piso, se realiza con ciertas precauciones (nunca una estructura mayor a los 4 metros), excepto aquellos que son verdaderos maestros de la disciplina. Acá abajo les dejo un video que ilustra algunos casos de bouldering al aire libre:



El desarrollador francés Ubisoft estudió esta disciplina ampliamente, y la incorporó a dos de sus franquicias de juegos más importantes. El Prince of Persia, en cuál incorporó la mecánica a partir de su renovación en los años 2000; y el Assassin's Creed, en el cuál el personaje principal hace uso de esta práctica para sortear diversos y múltiples obstáculos. Como ilustra el video, gran parte del juego se basa en escalar y si se toman el trabajo de comparar los movimientos del personaje con los de los escaladores del video de arriba es sorprendente (en ocasiones) la fidelidad de los mismos.



La otra disciplina, conocida como Parkour, es oruinda de francia y estuvo prohibida durante mucho tiempo. El objeto de este deporte es simple, atravesar un campo (urbano o rural) en una sencilla línea recta sorteando los obstáculos que fueren necesarios, así sea trepar un edificio, saltar un vehículo, o escabullirse por lugares insospechados. Actualmente se practica en salones con pistas de entrenamiento propiamente establecidas, pero todavía es posible ver algunos salvajes que siguen practicándolo en la vía pública. Acá abajo les dejo un video de prácticas varias para una competencia deportiva:



El desarrollador sueco DICE (creador del Battlefield) vio la oportunidad de crear un juego que se basara en esta disciplina, y años más tarde Apareció el Mirror's Edge. Una aventura que nos ponía en los pies de Faith, una repartidora de correo secreto en un futuro distópico. El juego fue bien recibido por los usuarios y atacado por la crítica. Existen rumores de una secuela, pero nada ha sido confirmado hasta el momento. Nuevamente si comparan los videos, notarán la fidelidad en la copia de los movimientos del personaje.



Este año se lanza otro nuevo juego, que nuevamente intenta incorporar estos deportes al mundo de los videojuegos. El juego es del desarrollador británico Splash Damage, y se llama Brink. Nuevamente se trata de un futuro distópico, pero esta vez envuelto en una situación medio belicosa. El último trailer ante de su lanzamiento, fue el siguiente:



Estas experiencias aún distan de ser perfectas, con algunos alcanzando el éxito (Assassins) y otros no tanto (Mirrors), pero está clara la tendencia de incorporar al mundo de los videojuegos elementos variados y sumamente interesantes del mundo real. Tal vez no podamos escalar una roca, o trepar un edificio, pero nuestros Altaïr, Ezio, y Faith seguramente podrán!

¿Hay alguna disciplina que les gustaría ver en formato electrónico ñoños? Cuentenós!!
planetanionio@hotmail.com


Salúdolos


Q2

Pd: ¿Alguién notó que todos los desarrolladores son, casualmente, europeos?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money