lunes, 30 de mayo de 2011

Geek Talkin'

Bienvenidos mis queridos ñoños a otra entrega del aclamadísimo pero poco útil Geek Talkin'. El diccionario predilecto de términos de ñoñez para todos aquellos que osen surfear las tremendas olas de la internet.

El día de hoy estará plagado de términos relacionados con los fichines. Veremos un poco sobre las siglas de los distintos estilos de videojuegos, como así también sobre las consecuencias del mundo de los videojuegos en el mundo real. Espero que lo disfruten y como siempre cualquier sugerencia o comentario pueden enviarlos a planetanionio@hotmail.com . Intentaremos responder a la brevedad!, ahora sí los dejo con vuestro diccionario del día:

FPS: Abreviación de First Person Shooter, cuando hablamos del tipo de juego; o abreviación de Frames Per Second cuando nos referimos a las características gráficas de un videojuego. Esta sigla responde inequívocamente al contexto, por ende debe prestarse especial atención sobre qué va el debate/nota/comentario en el que inscribe.

El FPS más conocido es sin lugar a dudas el Wolfenstein o su sucesor, el Doom. De ahí en más, existe multiplicidad de juegos de FPS, pasando por el Duke Nukem 3D, atravesando una reinvención gráfica a través del Quake, un cambio de narrativa (o la inclusión de la misma) con el Half-Life, y finalmente su incorporación al mundo de los RPG's (ver más abajo) con el Deus Ex y el System Shock.

En la actualidad todo puede y parece transformarse en un FPS, incluso el Mario Bros:



RPG: Abreviación de Rol Playing Game. Originalmente se llamó así a los verdaderos juegos de rol como el Dungeons & Dragons, que resultan ser un juego de tablero distinto, en el que se fomenta la creación de un personaje y el desarrollo de sus atributos y habilidades a lo largo del tiempo y los sucesivos juegos (libros que se compran con nuevos desafíos, etc.). "Magic The Gathering" supo deshacerse del tablero e incorporar la competitividad entre los jugadores fomentando un estilo de juego más competitivo. Finalmente con la aveniencia de los videojuegos estos dos formatos se encontarían cara a cara, y finalmente se terminarían uniendo. Una mención aparte reciben los JRPG, que son básicamente los juegos provenientes del Japón. Estos agregaron otros elementos a la mezcla.

El fenómeno de la internet fue la aparición de los grandes universos de RPG compartidos por usuarios en modo multijugador, los Massive Multiplayer Online Rol Playing Games (MMORPG), siendo el más famoso de ellos el World of Warcraft, basado en un juego de RTS (ver más abajo).

El fenómeno de los MMORPG es tan grande que inlcuso ha inspirado documentales al respecto:




Generalmente este tipo de juegos insumen muchas horas de nuestras vidas, y por tal motivo, frente a cualquier dificultad el tipo de reacción más común es la Nerd Rage (ver más abajo):



RTS/TBS: Los juegos de estrategia pueden ser Real Time Strategy o Turn Based Strategy. Los turn based strategy son la evolución de los juegos de tablero como el 1914, TEG, o similares. Mientras que los RTS son producto de la era digital. El Starcraft original fue uno de los juegos de RTS más populares y cuyo diseño inspiró a Westwood a realizar la famosa saga de Command & Conquer.

Owned: Con la expasión del mundo multijugador a través de internet todo este tipo de experiencias de videojuegos, los FPS, RGPs, MMORPG, RTS y los TBS, encontraron su costado competitivo y con él, el ownage... "Owned", (adueñado) es la palabra que comunmente usan los geeks para comunicarle a su adversario que acaba de ser derrotado súbitamente. A veces puede ser en una única ocasión, o puede ser que sea una conducta reiterada. En cualquier caso, a ninguno de nosotros nos gusta ser "Owned", pero a todos nos pasa debido a que en algún momento somos "N00Bs" (ver más abajo).

El término está muy de moda entre los FPS multijugador:


Y nadie, ni siquiera Batman, zafa de ser "owned" alguna vez en su vida:


N00B: Abreviatura para Newby, o "Nuevo". Básicamente Noob (lo escriben con dos ceros en lugar de la "o" tradicional) es todo aquél que no tiene aún el manejo del juego, ya sea por el no entendimiento de los controles, la mecánica o simplemente de saber qué cosa funciona y qué cosa no funciona. En algún punto en nuestras vidas hemos sido, somos y seremos N00Bs para algo. Generalmente, los jugadores más experimentados llaman así a las personas que cometen reiteradas veces el mismo error.

Nerd Rage: Un fenómeno totalmente propio de los videojuegos. Se denomina así a los exabruptos inesperados de ira y frustración (todos hemos estado ahí) que emanan de los videojuegos. El Nerd Rage puede ser tanto en un juego offline, como online. Jugando solo o con varios. Es una descarga de adrenalina, furia y estrés incontrolable.

Como por ejemplo:



Ah!, no me refería a este:



Ups!, bueno ¿este?:




Las damas no se rían, que también ustedes tienen sus exabruptos:



Incluso cuando juegan a los videojuegos:




Bueno ñoños, esto es todo por hoy. Espero lo hayan disfrutado y hasta la próxima!! (Sí, ya sé, todavía adeudamos mucho, pero tenganos paciencia y de a poco todo va a ir saliendo)

Salúdolos


Q2

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Design Blog, Make Online Money